191346963_256618102925740_5455366631432414879_n

Milpa Urbana invita a las actividades de la «Guelaguetza en la vida cotidiana»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Milpa Urbana se ubica en Xochimilco, uno de los barrios más antiguos de nuestra ciudad, fundado por el tlatoani mexica Ahuizotl en 1486, según investigaciones especializadas.

Milpa urbana es un colectivo, un espacio estatal que realiza actividades para defender el maíz nativo de Oaxaca,  que utiliza como ejemplo el «sistema milpa» para trabajar en la sustentabilidad, la salud ecológica, la colectividad, el conocimiento tradicional, el agua, las semillas, las lenguas nativas, el arte, la cultura, el género y la defensa del maíz.

Dentro de su programa “Guelaguetza en la vida cotidiana”, sus próximas actividades a propósito de las celebraciones en nuestro estado en el mes de julio, comenzarán con un ritual a la milpa en la explanada de la iglesia de Santo Domingo el próximo 11 de julio a las 11 de la mañana.

Posteriormente, en las instalaciones del colectivo se realizará una charla con el investigador de la sierra norte Anselmo Guzmán y campesinos de la mixteca alta, además de la exposición de la obra audiovisual de la artista Edith Morales “Milpa comunal” y “Raíz aérea”.

Las actividades de Milpa Urbana continuarán el sábado 17 de julio en sus instalaciones en el barrio de Xochimilco de nuestra ciudad, con un tianguis, mesas informativas sobre la milpa y semillas transgénicas y la presentación del libro infantil “El maíz de la abuela”.

El viernes 23 de julio se presentará del libro “Sistema normativo indígena” y continuarán las charlas sobre la “Guelaguetza en la vida cotidiana” por parte del campesino Melitón Bautista, además de mesas informativas sobre la milpa y los transgénicos.

El sábado 24 se realizará la presentación del libro “Milpa en tiempos de pandemia” por parte de la Universidad de la Tierra Oaxaca, y la obra “Alas” con la compañía teatral de producciones y coreografía de Alma Quiroz.

El 29 de julio, además de una charla ofrecida por la campesina Teófanes Josefina Santiago Santiago, se presentará la obra de teatro “Ecos” de Teatro Tetris con títeres y  máscaras.

Las instalaciones del Centro Ecológico “Milpa urbana” se encuentran en la calle José López Alavez 1414 en el antiguo barrio de Xochimilco, a una cuadra de la Biblioteca Infantil de Oaxaca.

Más información en : maiznativodeoaxaca@gmail.com y maiznativodeoaxaca.wordpress.com, así como en FB: Milpa urbana y Twitter: @MazNativoOaxaca. Contacto: 9511900276 / 9511658968



There are no comments

Add yours