Horacio Sosa Villavicencio (1)

Urge diputado al Gobernador un plan para recuperar aguas pluviales

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A propuesta del diputado Horacio Sosa Villavicencio, el Congreso del Estado de Oaxaca solicitó al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, garantizar el abasto de agua para consumo humano y para uso agrícola en el estado de Oaxaca, a través de la recuperación del agua pluvial.

El llamado legislativo, le solicita al Ejecutivo Estatal, establecer de manera urgente un Plan Estatal para la Recuperación de Aguas Pluviales, que tome en cuenta la experiencia de las prácticas indígenas comunitarias de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua en la zona de Zimatlán-Ocotlán.

Al hacer uso de la voz, el legislador morenista, señaló que, en el Estado de Oaxaca, la falta del vital líquido, es una constante. Indicó que han sido públicas las advertencias de la grave posibilidad de que en diez años más, la entidad se quede sin agua para consumo humano, y sin agua para uso agrícola.

Ante esta situación consideró indispensable que la sociedad entera, pero especialmente los gobiernos, que son los que cuentan con los recursos públicos y capacidad para manejarlos, encuentren los mecanismos para reparar el daño que la humanidad le ha hecho a la naturaleza, y así tener mejores condiciones de vida para todas y para todos.

Refirió que en el valle de Zimatlán-Ocotlán, existen las que ya han sido nombradas como comunidades sembradoras de agua, campesinas y campesinos que se han organizado de manera conjunta, para defender la vida del planeta.

Sosa Villavicencio reconoció el trabajo de la Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (COPUDA), en los distritos de Ocotlán Morelos y Zimatlán de Álvarez, que, ante la escasez de agua, realizan diversas obras de captación de agua de lluvia en las comunidades.

El diputado de morena detalló que dentro de los trabajos realizados por COPUDA se encuentran: la implementación de pozos rústicos de infiltración, infiltración a través de pozos que se quedaron sin agua, construcción de pozos de infiltración, con aporte de los gobiernos municipales y el tequio de las comunidades.

Entre otras actividades, también realizan la captación de agua pluvial en domicilios, captación de agua a través de invernaderos, retenes de agua comunitarios en las cabeceras y en agencias municipales, reforestación, manejo integral de la basura, campañas de concientización, reuniones comunitarias de análisis y capacitación, y ello a través del fortalecimiento del sentido comunitario.

Finalmente, el morenista se dijo convencido de que las enseñanzas de los pueblos indígenas son indispensables, para un mejor futuro y calidad de vida para las nuevas generaciones.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Horacio Sosa Villavicencio fue avalado por la mayoría de las y los diputados presentes en la sesión ordinaria.



There are no comments

Add yours