Horacio SV

Solicita diputado destitución de Oscar Valencia al frente de Protección Civil

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El diputado Horacio Sosa Villavicencio propuso al Congreso Local exhortar al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a destituir como titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO) a Oscar Valencia.

El legislador morenista señaló que el nombramiento del servidor público, realizado el pasado lunes 21 de junio, atenta contra el deber constitucional del Gobierno Estatal de salvaguardar a la ciudadanía frente a los riesgos para su vida y para su integridad, al no contar con el perfil.

Sosa Villavicencio solicitó  al Ejecutivo Estatal que considere que además de la falta de especialización, también es importante tomar en cuenta los antecedentes negativos de Oscar Valencia en el servicio público.

Detalló que  fungió como presidente municipal de San Agustín Loxicha en dos ocasiones, diputado local durante el periodo 2008 y 2011 y diputado federal durante el periodo 2016, 2018.

Horacio Sosa Villavicencio, mencionó que Oscar Valencia es conocido como “el candidato armado”, por estar permanentemente acompañado por personas con armas de fuego, incluso con fusiles de asalto.

Recordó que, durante su campaña de 2015 para la diputación federal, se denunció que el ahora titular de la CEPCO se desplazaba en los actos proselitistas con 12 personas armadas. Sin embargo, al concluir el proceso electoral, el propio diputado electo aclaró, en conferencia de prensa, que no eran 12, sino 18 elementos de seguridad para su resguardo personal, de los cuales catorce eran policías municipales de San Agustín Loxicha.

También expuso que durante las movilizaciones por la liberación de presos políticos, el nombre de Oscar Valencia figura como cacique, que mantiene en la cárcel a quienes se han atrevido a disentir de sus formas de ejercer el poder, poder que mantiene en la región a través de grupos paramilitares.

Finalmente, Horacio Sosa, indicó que, la persona al frente de la Coordinación Estatal de Protección Civil, deberá ser mujer, en cumplimiento del artículo 80, fracción III de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Cabe mencionar que el exhorto que pide al Ejecutivo Estatal la destitución de Oscar Valencia, como titular de la CEPCO, recibido por la Diputación Permanente fue turnado a la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.



There are no comments

Add yours