Prasat_Bayon_2014

Primer Coloquio de Arqueología y Restauración México-Camboya

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Reconocidos en el mundo como dos de los países con una enorme y admirable historia de arqueología que aún se sigue estudiando, descubriendo y restaurando, México y Camboya deciden realizar su primer Coloquio de Arqueología en el que científicos y creadores culturales de ambos países dialogarán con reconocidos investigadores de distintas especialidades, para compartir sus experiencias en materia de Arqueología y restauración, así como la historia de los sitios arqueológicos más emblemáticos de cada país en los que están y han estado colaborando.

El Coloquio tiene varios objetivos, pero dentro de los principales objetivos está motivar a la juventud de México y Camboya para que conozcan las prácticas que encierra la Arqueología en sus distintas especialidades, así como el arte prodigioso que guardan estos sitios, y descubran lo apasionante, rico y complejo que es esta disciplina que nos revela y explica nuestras raíces. La intención es motivarlos a que elijan ambas carreras.

Entre los temas a exponer durante un copioso calendario que abarca varios días en el mes de junio –inicia el 7 y finaliza el 22-, a través de varias mesas y conferencias magistrales de destacados especialistas, se hablará sobre los contextos y procesos de excavación, análisis de materias, rescate, conservación y restauración de sitios tan importantes para México como Monte Albán,  Chichen Itza, el Gran Acuífero Maya o el referente de  Teotihuacán y en Camboya asombrosas ruinas y ciudades como Angkor Wat, el Templo Koh Ker  o el prodigioso templo Preah Vihear, que hace frontera con Tailandia.

El clima, el suelo y la flora del sur de México y el Reino de Camboya son similares, por ello comparten los mismo retos en temas de arqueología. Este Seminario será un intercambio entre investigadores para el descubrimiento, la comprensión, la curiosidad y el intercambio entre los jóvenes de ambos países en el medio artístico y arqueológico.

Las conferencias que serán transmitidas de manera virtual, están disponibles a todo público interesado, sobre todo universitarios, pero se buscará que las poblaciones rurales que habitan en estos sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO accedan a esta charlas y revaloren la importancia y belleza de los lugares que habitan.

El programa para México será del 7 al 10, del 14 al 16, y la última ponencia será el 21, todos en el mes de junio. En el caso de Camboya las conferencias se llevarán a cabo del 8 al 14, del 15 al 17 y finalizan el 22 también de junio.

Se realizará una conferencia en línea por día, en la que los ponentes hablarán de sus proyectos y su trayectoria; conscientes de que la audiencia podría no estar familiarizada con el contexto e historia de su país, utilizarán imágenes y videos para proveer de dinamismo y mejor entendimiento a su auditorio. Como el objetivo es entusiasmar a los jóvenes por estas materias e investigaciones, a todos se les formula una pregunta preestablecida ¿Qué le motivó en su juventud a consagrar su vida a su profesión?

Las conferencias contarán con traducción simultánea al inglés, español y khmer. Todas las charlas serán grabadas en una plataforma de consulta gratuita en la que se podrán consultar en los tres idiomas.

Entre las audiencias que ya se tienen contempladas en el caso de México esta los alumnos del taller La Buena Impresión de Oaxaca –principal impulsor de este Coloquio–, así como reclusos del penal regional de Etla; alumnos de la Universidad de Oaxaca y de escuelas e institutos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); en Camboya las audiencias serán del taller Char-Rufa (de pintura y grabado) y sus redes comunitarias; la Facultad de Bellas Artes, la Facultad de Arqueología, y jóvenes de programas que en ese país les ayudan en sus dudas sobre qué profesión elegir.

Entre los moderadores están: Bertrand Lobjois de la UDEM, el arqueólogo Raúl Barrera, director del programa de Arqueología Urbana, y de la excavación del Huei Tzompantli en la Ciudad de México; el doctor Ea Darith, directivo del Departamento de Conservación de Monumentos Fuera del Parque de Angkor y Arqueología Preventiva de la Autoridad Nacional APSARA (que trabaja con un Comité Internacional de Coordinación de la Salvaguardia y el Desarrollo del Sitio Histórico de Angkor y otros sitios de Camboya); el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, director de los proyectos Ciudadela y Tlalocan a cargo de la exploración del túnel que está bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacán; el arqueólogo Khieu Chan, investigador del Proyecto de Fundación Hierro Antiguo Autoridad APSARA-Real Academia de Camboya-Ministerio de Cultura y Bellas Artes, Proyecto Living Angkor Road; el arqueólogo Sothin Kim, Director General adjunto de la Autoridad Nacional APSARA, la arqueóloga Yareli Jaidar, doctora en Ciencias de los materiales, especialista en la técnica al fresco y rescate en la zona Maya y el arqueólogo Guillermo de Anda con el Gran Acuífero Maya.

Entre los impulsores de este Coloquio están el taller Tequio la buena impresión A.C. de Oaxaca,  taller Char-RUFA creado en Camboya por artistas mexicanos y camboyanos y que trabajan con la Autoridad Nacional APSARRA, el INAH. Cuentan el reconocimiento de la Fundación BBVA, La Autoridad Nacional de Preah Vihear y La Royal University of Fine Arts en Camboya . Pero es gracias a la solidaridad y generosidad de los ponentes de ambos países que se realizará este Coloquio de Arqueología y restauración entre México y el Reino de Camboya.

Enlaces de consulta:

Taller La Buena Impresión

YOUTUBE:https://www.youtube.com/channel/UCuWIGUhj_slTK-SCbSyRwTQ

FACEBOOK:https://web.facebook.com/labuenaimpresion.ac

PÁGINA OFICIAL:https://www.labuenaimpresion.org/taller-la-buena-impresion

INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia)

INAH TV YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC_xhX-lK_aV3Gs1JacenZ3g

FACEBOOK: https://www.facebook.com/INAHmx/

PÁGINA OFICIAL:https://www.inah.gob.mx/



There are no comments

Add yours