Gabriel Macotela y Carlos bazan . museo jose luis cuevas

Obra pictórica de Carlos Bazán, en el Festival Leonardo Da Vinci

TAMAZULAPAM DEL PROGRESO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Desde el 18 de mayo pasado, las pinturas del artista originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca (1993) comparten espacio con creaciones de figuras como Gabriel Macotela, con quien aparece en la imagen de portada; Abel Ramírez  y de los fallecidos  Gilberto Aceves Navarro, Gustavo Arias Murueta, José Luis Cuevas y Vicente Rojo.

Carlos Bazán Ramos participa en la octava exposición colectiva del Festival Internacional Da Vinci, a beneficio del Museo José Luis Cuevas, recinto de la Ciudad de México que por la pandemia de Covid-19 ha visto amenazado su futuro y que nuevamente funge como sede de la muestra.

Curada por Ricardo Camacho, la exposición colectiva se inauguró en el Día Internacional de los Museos, en una fecha distinta a la habitual, debido a las restricciones de la pandemia que han afectado al programa y las actividades del recinto que conserva el legado de José Luis Cuevas.

El oaxaqueño Carlos Bazán ha participado en otras ediciones del Festival Internacional Da Vinci. Sin embargo, ser parte nuevamente del programa y apoyar la causa del museo José Luis Cuevas representa una manera de retribuir el apoyo a su trabajo a través del festival, en donde tuvo la oportunidad de conocer a figuras emblemáticas del arte en México, principalmente del movimiento de la Ruptura.

“Ahí me abrieron las puertas para exponer junto con esos grandes maestros que conocí en vida. Varios de ellos ya no están en este plano y ahora nos toca poner nuestro granito de arena apoyando con estas obras para que sean vendidas”, comparte Bazán.

Son 30 las y los artistas quienes, a diferencia de ediciones anteriores del festival, pusieron a la venta sus obras. De lo recaudado, el 50 por ciento será a beneficio del museo, principalmente para el pago de salarios de trabajadores, los que desde diciembre han dejado de percibir sus salarios y otras prestaciones.

Para esta exposición, el autor de origen chocholteco presenta dos piezas: Dualidad  y Coexistir, en las que retoma los temas que han caracterizado su obra: la vida y la muerte, así como los pueblos de Oaxaca, el contacto con la naturaleza y la importancia de cuidarla.

Hasta 2019, el Festival Internacional Da Vinci se realizaba cada 15 de abril en la misma desde: el Museo José Luis Cuevas. En 2021, su modalidad combinó la virtualidad con lo presencial, al tener un aforo reducido y medidas sanitarias.



There are no comments

Add yours