181805776_1398031193883947_38215248503173495_n

Una presidenta municipal de Oaxaca de Juárez ¿Por qué no?

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- En la historia reciente, la capital oaxaqueña ha tenido dos presidentas municipales, pero ambas lo fueron para culminar el período constitucional de un varón.

Sin embargo, esta es la primera ocasión que una mujer compite para ganar una elección a la persidencia municipal a través de un proceso electoral.

Hilda Graciela Pérez Luis es la única mujer en campaña, entre nueve candidatos a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez.

Profesional en Salud Comunitaria, la aspirante por el Partido del Trabajo (PT) en alianza con el Verde Ecologista, se desarrolló profesionalmente de 1985 a 2016, en el Sistema para el Desarrollo Integral de Familia de la ciudad capital.

Enla 63 Legislatura del Congreso del Estado fue Diputada local por el Distrito 13, Oaxaca de Juárez (Sur), donde presidió la Comisión Permanente de Administración de Justicia e integró las Comisiones Permanentes de Igualdad de Género; de Derechos Humanos; de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades y de Recursos Hidráulicos.

Actualmente, es Diputada local, con licencia, por el Distrito 13 Oaxaca de Juárez (Sur) en la 64  Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, donde preside la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social e integra las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y la Comisión Especial de Seguimiento a la Atención de víctimas de los casos de Violencia por razón de género y feminicidios en el estado.

Cursó el Diplomado “Políticas Públicas desde la perspectiva de género” por el Centro de Estudios Superiores Benemérito y Heroico de México.

Cuenta con un Doctorado Honoris Causa: Liderazgo en el Servicio Social, los Valores y el Desarrollo Sustentable a favor de la Patria y la Humanidad, por el Claustro Doctoral Iberoamericano y Fundación Liderazgo Hoy A.C. Estado de Hidalgo.

Hilda Luis fue reconocida como una de las 104 mujeres líderes de México por el Diario de circulación Nacional, El Universal, y fue nombrada «Embajadora Conferencista» por la Cámara Internacional de Conferencistas.

Ha participado como ponente en diversos foros en materia de Género, Derechos Humanos, Derechos de las mujeres a una vida libre de violencia así como el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Como Legisladora ha impulsado y logrado la aprobación de diversas reformas a favor de las mujeres y los derechos humanos, entre las que destacan:

Matrimonio Igualitario e identidad de género, Interrupción Legal del Embarazo, Paridad en el Gabinete del Poder Ejecutivo, Paridad en las sustituciones de los Ayuntamientos, Ley que regulas las instancias municipales de las mujeres, Tipificar la violencia política contra las mujeres, Sancionar la violencia digital, Dar certeza a la creación y operación del Banco Estatal de datos e información sobre casos y delitos de violencia contra las mujeres.

Además, propuso y fueron aprobadas las leyes para Sancionar las lesiones por razón de género,  Sancionar el abandono de personas adultas mayores, Inclusión de personas con discapacidad en el ámbito laboral, Sancionar la difusión de información relacionada con delitos – Ley que regula las instancias municipales de las mujeres, y Sancionar a quien contrate a menores de 15 Años.



There are no comments

Add yours