34

MUFI reabre sus puertas con espacios nuevos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El 26 de abril del 2021, El Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI) abrió sus puertas inaugurando de manera simbólica con este regreso, con su nuevo espacio por ampliación en la dirección de calle de La Constitución #201, esquina con la calle de Reforma en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, con un horario temporal de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Para un retorno seguro debido a la pandemia por COVID-19, es importante para todos seguir en todo momentos las recomendaciones establecidas en un protocolo.
 
En este regreso el público podrá conocer esta nueva etapa, los nuevos espacios que llegaron con la ampliación del museo, así como dos exposiciones temporales y 2 exposiciones permanentes que han estado esperando a que las recorran, exploren y descubran.

Exposiciones temporales

Hibernación sin retorno: Osos’, se inauguró a finales de febrero del 2019, y solo estuvo abierta al público un par de semanas, la exhibición es una singular colección de filatelia temática ha obtenido distintos reconocimientos en exposiciones nacionales en las que ha sido merecedora de distintas medallas, misma exhibición en la que encontramos una pieza de taxidermia de oso negro del Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA), institución que documenta y difunde los conocimientos generados por la comunidad científica sobre la biodiversidad de México y del mundo.

Este trabajo busca exponer su grandeza, desde la parte taxonómica hasta los factores que lo amenazan, para que reflexionemos buscando asegurar su futuro; reúne piezas estudiadas por la historia postal y filatelia tradicional como: telegramas, aerogramas, perfins, sobreimpresiones, airgraphs, paquebot, enteros postales, estudios de sellos, cancelaciones, booklets y variedades de estampillas, emitidas por los servicios postales oficiales de países permitidos para la exhibición filatélica, para el desarrollo de la temática de osos.

 ‘Oaxaca inspira la filatelia’, se inauguró de manera virtual en agosto del 2020, una exhibición filatelia  conformada por 61 estampillas contenidas en planillas, bloques, sobres de primer día y hojillas filatélicas, acompañadas por más de 70 piezas entre documentos, piezas de numismática y obras artísticas relacionadas temáticamente, las cuales fueron creadas por artistas y artesanos inspiradas por escenas del patrimonio oaxaqueño.

Entre las piezas destacadas se encuentra “Los pollos se divierten”, un grabado en técnica de punta seca del Mtro. Francisco Toledo, la fotografía “Nuestra Señora de las Iguanas” de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide. Iturbide capturó esta célebre imagen en 1979, cuando casualmente encontró a Zobeida Díaz en el mercado local, con media docena de iguanas en la cabeza.

Nuevos espacios

Terminando con los procesos de ampliación del museo, los nuevos espacios también incluyen dos salas permanentes, una donde podrás explorar y hacer un recorrido por los países que emiten timbres postales, conocer su cultura y peculiares emisiones, y la sala de Historia del Correo que mostrará momentos importantes para la evolución del correo postal y la filatelia, por último también se aperturará el servicio de cafetería.



There are no comments

Add yours