0d39e638-9957-470b-969a-5eb11c00c21f

¡Qué chévere! La Sinfónica del vertedero en un libro de texto

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- «¿Qué tienen en común una escuela musical mexicana en la comunidad Vicente Guerrero, en el estado de Oaxaca, y los niños de la ciudad paraguaya de Cateura? Que la música que producen en ambos lugares no solo ha cambiado sus vidas sino que se relaciona mucho con desechos y desperdicios»

Así comienza el texto publicado en el libro ¡Qué chévere! 4 de Español avanzado, editado por el sello estadounidense EMC School, que retoma la historia de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Santa Cecilia, de la agencia municipal Vicente Guerrero, de Zaachila, donde se encuentra el vertedero de basura de la capital oaxaqueña.

El artículo titulado «De la basura a las estrellas: Convirtiendo desechos en notas musicales» se basa en el reportaje «Odisea musical en la Vicente Guerrero”, publicado por Sucedió en Oaxaca en diciembre de 2016, cuando la naciente Sinfónica realizaba sus primeros ensayos bajo la dirección de chelista español Iñaki Etxepare.

Música que convive con la basura

«Vicente Guerrero -continua el artículo- queda apenas a 16 kilómetros al de Oaxaca -antigua ciudad colonial donde abundan los turistas- pero a un mundo de distancia de las ruinas precolombinas y de su mundialmente famosa cocina. Desde hace algunos años, en esa comunidad funciona «La banda de música», proyecto que ha tenido como resultado una orquesta sinfónica compuesta por niños y jóvenes que, a través de instrumentos musicales, alejan la pobreza que los rodea pues la comunidad está ubicada a las orillas de un gran basurero».

El diario inglés The Guardian y el español El Mundo, entre otros medios internacionales, fueron atraídos por este proyecto musical que ha recibido la ayuda de la pilota de Air France Isabelle de Boves, quien «ayudara a lanzar una aventura musical que ofrece una rara esperanza a su juventud», en una localidad con problemas de violencia y drogadicción.

¡Qué Chévere! es un libro para la enseñanza del idioma español que aborda temas como El arte y su impacto, Reflexiones culturales, Naturaleza y medioambiente, ciencia y tecnología, Viajes y Personalidad e Identidad.



There are no comments

Add yours