WhatsApp Image 2021-04-21 at 10.18.01

Yasmín Ramírez, una «Mujer de Hierro» en campaña

OAXACA, Oax. (sucedioenoaxaca.com).- Forjada en la adversidad, Yasmín Ramírez López, candidata a diputada federal por el distrito electoral 3, con cabecera en Huajuapan de León, asegura que si el voto le favorece legislará principalmente sobre tres temas: salud, violencia de género y fomento artesanal.

Laboratorista clínica de profesión, con veinte años en este ramo en el sector público, la contendiente por el partido Movimiento Ciudadano se considera una «Mujer de Hierro» porque ha forjado su carácter desde la infancia, pues ante la falta del padre y una madre adolescente, recibió la crianza de los abuelos maternos, originarios de la sierra mixe.

Actualmente es madre de familia divorciada, con dos hijos, a quienes busca ofrecer como legisladora mejores condiciones de viada, a través de iniciativas para combatir la deficiente atención en materia de salud, sobre todo de mujeres, niñas y niños; poder garantizar un apoyo del Estado mexicano a huérfanos por feminicidio; y dar impulso a las y los artesanos que siguen padeciendo problemas para comercializar a precios justos su producción.

Su carrera política la inició como brigadista de la campaña de Guillermo Zavaleta a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, y como gestora de programas sociales y de asistencia social, promoviendo acciones en apoyo a la alimentación popular y la participación ciudadana en temas de interés público, lo que la llevó a ser presidenta de la Asociación Civil Juntos por Oaxaca.

Tras conocer a Silvia Villavicencio Ayala, se afilió a la Confederación Nacional de Mujeres de Hierro, organización que preside actualmente en el estado de Oaxaca, desde la cual promueve el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, la agenda de igualdad de género, y la cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno rural.

Fungió como coordinadora de campaña de la candidata a diputada federal por el distrito XVI con sede en la Ciudad de México y ha sido asesora parlamentaria de la diputada federal Lorena Villavicencio en la LXIV Legislatura.



There are no comments

Add yours