jk

La UABJO presente en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNCIADO).- Artistas, creadoras y creadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), participarán en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), que se realizará de manera virtual del 23 de abril al 2 de mayo de 2021, con el propósito de compartir la gráfica oaxaqueña a través de la cosmovisión maya y zapoteca.

En conferencia de prensa se anunció la asistencia del artista japonés y maestro de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales (EAPV) de esta Casa de Estudios, Shinzaburo Takeda, quien expondrá la VI Bienal Nacional de Artes Gráficas, que lleva su nombre, la cual reúne 53 piezas de diferentes técnicas gráficas y un documental.

Rolando Rojas, egresado de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, presentará “El imperio de la mirada”, una muestra personal de 47 grabados elaborados con diferentes técnicas de impresión.

Ambas exposiciones serán inauguradas el próximo 25 de abril y permanecerán hasta el 26 de junio, en el Museo de la Ciudad de Mérida.

Además, el maestro Takeda impartirá un taller presencial de Xilografía en el Centro de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY), ubicado en la ciudad colonial de Izamal, un espacio donde también se elaborará el mural denominado “Infinito de quetzales en el mundo de venados”, en el cual participarán egresadas y egresados de la EAPV de nuestra Universidad.

De esta manera y ante representantes de diversos medios de comunicación, el Director de la FILEY, Enrique Martín Biceño, agradeció la participación de la UABJO en el acontecimiento literario más importante de Yucatán y una de las actividades culturales de mayor relevancia en el sureste del país, fundada en 2012 por la Universidad Autónoma de dicho Estado (UADY).

Agregó, que debido a la pandemia por Covid 19, la FILEY se llevará a cabo de manera virtual con más de 200 actividades literarias, académicas, de fomento a la lectura, artísticas y culturales.

En su momento, la Directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, Tania Chávez Díaz, quien estuvo en representación del Rector de la Universidad, Eduardo Bautista Martínez, agradeció a las y los artistas, por su contribución a la FILEY, como parte de la promoción del arte y la cultura.

También reconoció la labor de la Coordinación de Difusión de Arte y Derechos
Humanos de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), la cual fue enlace entre la Máxima Casa de Estudios y la
FILEY, para hacer posible la actividad, en este sentido, se extiende la invitación a la comunidad.



There are no comments

Add yours