EzLtN90VEBEJdyX

El círculo: una historia compleja y ambiciosa

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con El círculo (Planeta), Antonio Malpica nos lleva al México posterior a la caída del Imperio de Maximiliano, antes de la muerte de Juárez, y a una trama oscura y cargada de tensiones.

Yáñez, afinador de pianos, disfruta de la suerte de haber sido amado por una joven extraordinaria: hermosa y notable, Leticia es mucho más de lo que él cree merecer. Sin embargo, su felicidad se ve empañada luego de haberse mudado de Puebla a la capital, pues teme haber perdido la fidelidad y el amor de su esposa.

Agobiado por las evidencias, consumido por la desesperación, empieza a caer en el embrujo de un siniestro personaje: teatral, Sparafucile, como se hace llamar, encubre detrás de las máscaras su identidad y sus intenciones, atrayendo a Yáñez a una misteriosa sociedad de hombres deseosos de venganza, mientras en la ciudad se cometen brutales asesinatos que investiga ya Octavio Herrera, juez unido a un rico heredero cuyo padre es una de las víctimas, y a quien le ha prometido ejecutar al culpable.

«…alguien se las había ingeniado para ingresar al salón de música del edificio, introducir la carta entre el alambrado, salir sin ser notado. Alguien. Sparafucile, naturalmente. Y tuvo que reconocer que los matices demoniacos que adquiría el personaje a sus ojos lo llenaban de satisfacción.»

Con habilidad de experimentado narrador, Antonio Malpica ha construido en El círculo una historia compleja y ambiciosa como una pieza musical, ambientada en una sociedad dividida donde el anhelo de revancha está a flor de piel.

Antonio Malpica nació en México en 1967, es narrador y dramaturgo. Premio de Novela Breve Rosario Castellanos por La nena y el mar. Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia por Blanco y negro. Premio Nacional de Obra de Teatro para Niños 2002 por Mozart a través del espejo. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura 2004 por Querido Tigre Quezada. Premio El Barco de Vapor 2007 por Diario de guerra del coronel Mejía. Tercer Premio Nacional de Novela Una Vuelta de Tuerca 2007 por Nadie escribe como Herbert Quain. Premio Otra Vuelta de Tuerca 2007 por La lágrima de Buda, Premio Gran Angular 2011 por La torre y la luna, publicado como Adonde no conozco nada. XI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, en 2015.



There are no comments

Add yours