12

CONABIO y Agricultura estrenan serie audiovisual «Las milpas de México»

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) sumaron esfuerzos para producir una serie de seis videos dedicados a “Las milpas de México”, que se transmitirán jueves y sábados a las 16 horas, a partir del jueves 15 de abril, a través de www.facebook.com/CONABIO.

Las milpas son un invaluable patrimonio biocultural de México que nos ofrecen una gran variedad de plantas importantes para la alimentación y otros usos, además son el resultado de prácticas sociales y culturales transmitidas de generación en generación durante miles de años.

La colaboración se da en el marco del Proyecto Estratégico para la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Productivo, firmado en 2020 por CONABIO y Agricultura.

En cápsulas breves, de 3 a casi 7 minutos, la bióloga Mahelet Lozada Aranda, de la CONABIO, explica qué es la agrobiodiversidad, cuáles son sus componentes, qué son los agroecosistemas tradicionales, qué es el gradiente de domesticación, qué características tienen las milpas de México, cuáles son las plantas comestibles que encontramos en las milpas y por qué se considera a las milpas un importante patrimonio biocultural.

En México se han reportado más de 300 especies de plantas comestibles que crecen dentro de las milpas, de ahí la importancia de recuperarlas y mantenerlas y reconocer el esfuerzo que realizan las familias campesinas para que perviva esta riqueza alimentaria.

Para México es de suma importancia mantener y promover la agrobiodiversidad en muchos lugares distintos, porque esto nos ofrece la posibilidad de tener una gran variedad de plantas útiles para la alimentación y la agricultura, adaptadas a condiciones ambientales muy diversas.

Esto es como tener un seguro alimentario para el presente y futuro, ante las impredecibles condiciones ambientales que están aconteciendo con el cambio climático.

Con esta serie se hace un llamado a recuperar y conservar los procesos que se llevan a cabo en los agroecosistemas tradicionales, porque son fuente de generación de alimentos sabrosos, sanos y sustentables de raíces mexicanas.

Estos videos se podrán descargar de la cuenta de Vimeo y YouTube de la CONABIO conforme se vayan presentando, para que sean de utilidad a estudiantes y público en general que desee aprender más de estos temas.

La serie también será vista por los equipos técnicos de campo de la Estrategia de Acompañamiento Técnico del Programa Producción para el Bienestar (EAT-PpB) de la Secretaría de Agricultura y por becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro que participan en ésta.

Las cápsulas están alojadas en sendas plataformas de capacitación dirigidas a técnicos y JCF de la EAT-PpB.



There are no comments

Add yours