SECULTA-4

Seculta entrega libros a ganadores de la Convocatoria Parajes 2020

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con el objetivo de apoyar el trabajo de creadores literarios nacidos o radicados en el estado de Oaxaca, mediante la publicación de sus obras y la difusión de las mismas, la Colección Parajes dio a conocer los seis nuevos títulos, seleccionados previa convocatoria, mismos que este miércoles fueron entregados a sus autores y autoras.

La última edición de la Colección Parajes fue realizada en 2016, y retomada para su versión 2020, premiando seis libros en las categorías: Cuento, Crónica, Novela, Poesía y Literatura Infantil y Juvenil.

Por tal motivo, la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Karla Verónica Villacaña Quevedo, hizo entrega de 100 ejemplares a las y los ganadores de la presente edición, como lo establece la convocatoria emitida el año pasado.

“Incentivar el proceso creativo de la literatura, en cualquiera de sus géneros, es fundamental para motivar a la reflexión y al pensamiento crítico de las y los oaxaqueños. Fomentar en la niñez y en la juventud el gusto por leer y escribir, contribuye a que encuentren en la literatura un oficio y una profesión para su vida. La Colección Parajes es más que un premio o una convocatoria, es una propuesta editorial para promover la literatura que se hace en Oaxaca”, destacó la titular de la Seculta.

Libros ganadores

Aproximaciones a la desmesura del alma: Crónicas personales de 10 artistas de Oaxaca, de María Elisa Ruíz, fue el libro ganador en la categoría de crónica, que se atreve a jugar con los mecanismos maravillosos de la ficción.

El libro es la mención de la realidad de 10 personajes oaxaqueños, que incluye a: Rito Marcelino Rovirosa (músico), Ignacio Ortiz (cine), Rodolfo Morales (artista plástico), Andrés Henestrosa (escritor), Lila Downs (cantante), Natalia Toledo (poeta), Marco Antonio Pétriz (teatro), Macario Matus (escritor), Calomagno Pedro Martínez (artesano), y Héctor Martell (cantautor).

Dualidad de caos, de Liana Pacheco, descubre con punzante oficio la estremecedora realidad de los primeros años del siglo XXI en el estado de Oaxaca. Los once cuentos que integran este libro están habitados por un espíritu de choque, una búsqueda personal y genuina que narra historias que transgreden el imaginario del folclor y la tradición.

Partituras sobre la nieve, de Yendi Ramos, “es de la naturaleza de la alquimia porque explora transmutar lo sólido en espíritu. Con el maravillado asombro de una niña, registra el color de toda luz, el gris de cada sombra; a través de su mirada adulta vislumbra el encuentro del sol y de la luna, presentimiento de la unión de hombre con mujer…”, señala el ensayista Antonio Santiago Juárez sobre el poemario de la oaxaqueña.

La Fuerza Hidráulica de las Plantas & Flores del diccionario, de Alan Vargas Mariscal, es un poemario integrado en cinco capítulos, contiene poemas que activan las imágenes de una pareja poblando de plantas en su departamento, sus reflexiones y pensamientos, a un ramillete de palabras que comienzan con la misma letra del alfabeto; pasando por imágenes barridas por una fotocopiadora erotizados casi magnéticamente.

Ramas del aire, de César Rito Salinas, es una novela con la línea temática del COVID-19 y sus repercusiones en la cotidianidad de diversos personajes, como músicos, burócratas, amas de casa, profesores de escuela. El libro tiene la narrativa que explora los límites de la anti-novela cortaziana, evocando con la ficción un caleidoscopio de historias que son unidas por el oficio periodístico.

Chi Jindiñ Jo’oñ Jiy Dikaya Dibaku. Cuentos breves para niños rebeldes cuicatecos, del colectivo Los Dibakus, es una recopilación de diversas historias donde se cuentan aventuras con animales, con dioses de la tierra, con la milpa; son historias donde las montañas, el río, la luna y el sol son los espacios a rememorar. Los relatos están escritos en cuicateco, lo que motiva a que las niñas y niños se identifiquen con su cultura, con su comunidad, con sus raíces.

El colectivo Los Dibakus está integrado por Paula Morelos Gómez, Lucía Lezama Tejada, Donaldo Rivera Lezama y Adán Castillo Galindo, y el libro ganador de la categoría Literatura Infantil y Juvenil está ilustrado por Andrea Monserrat Sánchez Solano.

Las publicaciones ganadoras de la Convocatoria Colección Parajes 2020, Proyecto de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, fueron realizadas con recursos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) 2020, y serán distribuidas gratuitamente en bibliotecas, centros culturales y educativos en el estado de Oaxaca.



There are no comments

Add yours