166421773_722802588376716_5759175466667011213_n

Nos queremos vivas, libres y sin miedo

MANIFIESTO POR LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES EN RAZÓN DE GÉNERO

A los diferentes órdenes de gobierno

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca

Al Instituto Nacional Electoral

Al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca

A las Fiscalías Generales de la República y del estado de Oaxaca

A las Fiscalías Especializadas en Delitos Electorales Federal y del estado de Oaxaca

ONU Mujeres México

A los Partidos Políticos

A los candidatos y candidatas

A los medios de comunicación

A la sociedad oaxaqueña

Estamos ante la elección más grande de la historia de México y ello exige que todas y todos, por el bien de México y Oaxaca, sostengamos un pacto no sólo de civilidad política, si no de respeto a los derechos humanos, sobre todo, a los derechos humanos de las mujeres.

La incorporación del principio de paridad en la última reforma constitucional fue un parteaguas en la lucha por la igualdad de género.

Pasar de las acciones afirmativas a la obligatoria paridad significó un sustancial avance en el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres, sin embargo, también trajo como consecuencia un lamentable incremento en la violencia política por razón de género.

La violencia política inhibe y desincentiva la participación, el ingreso y la permanencia de las mujeres en el espacio público-político. Por ello es responsabilidad del estado mexicano garantizar el derecho al ejercicio de una participación política de las mujeres sin discriminación y libre de violencia.

Violentar a las mujeres es atentar contra la democracia, por ello, mujeres de diferentes expresiones políticas, mujeres activistas, mujeres académicas, profesionistas y mujeres  representantes de organizaciones de la sociedad civil nos unimos para defender una causa común, el ejercicio pleno de nuestros derechos políticos y electorales y MANIFESTAMOS:

• NUESTRO TOTAL REPUDIO Y RECHAZO A CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

• REPROBAMOS, CONDENAMOS Y EXIGIMOS QUE SE APLIQUE LA LEY EN CONTRA DE QUIENES EJERZAN VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES CANDIDATAS Y MUJERES EN EL EJERCICIO DE UN CARGO PÚBLICO.

• LA VIOLENCIA POLÍTICA NO ES UN ASUNTO DE UN PARTIDO POLÍTICO, LA VIOLENCIA ES UN ASUNTO DE ESTADO.

• HACEMOS UN LLAMADO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA SUMARSE A NUESTRA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA.

• NUESTRAS DIFERENCIAS POLÍTICAS SON AJENAS A NUESTRA COINCIDENCIA POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

• ACUDIREMOS A LAS INSTANCIAS CORRESPONDIENTES PARA DENUNCIAR CUANDO SE EJERZA VIOLENCIA CONTRA CUALQUIERA DE NOSOTRAS.

• HACEMOS UN LLAMADO A LAS DIFERENTES INSTANCIAS DE GOBIERNO PARA VIGILAR Y, EN SU CASO, SANCIONAR A QUIEN EJERZA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES QUE ESTÁN PARTICIPANDO EN LA CONTIENDA ELECTORAL.

• NUESTRA SOLIDARIDAD Y RESPALDO A LAS MUJERES QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN EL ACTUAL Y EN ANTERIORES PROCESOS ELECTORALES.

• CERO TOLERANCIA CONTRA CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

En este sentido exigimos a las Instituciones Públicas:

1. Se genere una base de datos de las candidatas a todos los cargos de elección popular en el proceso electoral 2020-2021, clasificándose los distritos y municipios por grado de peligrosidad.

2. Se nombre un representante por parte de las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y el gobierno federal, que funja como enlace con las candidatas y con las instituciones del Estado que deben atender las denuncias en casos de violencia política, debiendo elaborarse de acuerdo al grado de peligrosidad, el plan de riesgo necesario.

3. Se difundan materiales sobre los mecanismos y requisitos de denuncia, así como formatos de denuncia; igualmente difundir un directorio de instancias que brinden asesoría legal gratuita para las candidatas.

4. Inmediatez en el dictado de las medidas cautelares y de protección.

5. Informes y avances de denuncias de manera semanal.

A los medios de comunicación les exhortamos para que no generen, reproduzcan o difundan información que denigre o difame a las mujeres, ni que refuerce estereotipos de género.

A las Asociaciones Civiles y ciudadanía en general les invitamos para que denuncien todo acto de violencia política y acompañen en este proceso electoral a contribuir y exigir que las elecciones en nuestro Estado sean respetuosas y propositivas.

• Sen. Susana Harp Iturribarría

• Dip. Maribel Martínez Ruiz

• Dip. Alejandra García Morlan

• Mtra. Yolanda Martínez López

• Sen. Concepción Rueda Gómez



There are no comments

Add yours