amlo2-2anos-reuters

AMLO-CSG 3: cómo y por qué llegaron el neoliberalismo y sus complicidades

Aunque dieron la impresión de haber aterrizado en México a bordo de una nave extraterrestre, las élites económicas, políticas y burocráticas del neoliberalismo estuvieron dentro del aparato público y de sus formaciones sociales y políticas y sólo dieron el salto final en el momento adecuado.

En este sentido puede decirse que el neoliberalismo es hijo del populismo y que tuvo dos instancias para convertirse en opción de gobierno: a través de la autorreorganización de las clases del régimen priísta y por medio de las élites priístas que fueron a educarse a universidades estadunidenses. Y el momentum debe localizarse en dos circunstancias: el pasivo social del viejo populismo y la crisis económica derivada del ejercicio del gasto sin ingreso para atender prioridades sociales.

La cronología del neoliberalismo en México registra un proceso interno:

–El discurso de justicia social de Luis Echeverría desde su nominación como candidato presidencial en septiembre de 1970.

–El uso del presupuesto tradicional, sin mayores ingresos, para aumentar el gasto social.

–La designación del administrador José López Portillo como secretario de Hacienda en 1973.

–La sucesión presidencial a favor de López Portillo en septiembre de 1975, en lugar del secretario de Gobernación, Mario Moya Palencia.

–La crisis presupuestal por déficit público, la inflación y la devaluación del 30 de agosto de 1976 que condujo a la Carta de Intención (Rendición) de México con el FMI.

–El choque de opciones de política económica del gobierno de López Portillo en noviembre de 1997 entre el neoliberal Julio Rodolfo Moctezuma como secretario de Hacienda y el progresista Carlos Tello Macías como secretario de Programación.

–El arribo en 1979 de Miguel de la Madrid y su operador Carlos Salinas de Gortari a la Secretaría de Programación y Presupuesto para diseñar el Plan Global de Desarrollo en 1980. Este documento marcó el quiebre histórico del proyecto histórico a favor del proyecto neoliberal.

–La desarticulación y derrota de los economistas nacionalistas del gobierno, del Colegio de Economistas y del sector Obrero y la dominación del pensamiento neoliberal de Pedro Aspe Armella, del ITAM, como eje ideológico del nuevo grupo tecnocrático.

–El planteamiento de opciones del presidente López Portillo para la candidatura presidencial de 1982 que tendría que resolverse en otoño de 1981: el político Javier García Paniagua y el tecnócrata De la Madrid.

–La ilusión de ingresos petroleros por exportaciones de crudo que aumentaron gasto, disponibilidad de deuda y programas sociales sin control…, hasta la crisis de precios petroleros de junio de 1981 que derrumbó el modelo de financiamiento externo, disparó la inflación, llevó en 1982 a un déficit presupuestal de 14% y metió al país en una especulación cambiaria que vació las reservas internacionales.

–El regreso de la economía mexicana al control del FMI a finales de 1981 y 1982, lo que habría de fortalecer la posición de De la Madrid como candidato presidencial priísta.

–La desarticulación del PRI por la forma en que López Portillo desdeñó el papel del partido y de sus clases sociales corporativas y la dominancia de la Alianza para la Producción con la élite empresarial en la dirección política del Estado.

–El redescubrimiento tardío por parte del presidente López Portillo de los instrumentos del Estado para reforzar su papel hegemónico en la dirección del desarrollo y la expropiación de la banca privada el 1 de septiembre como decisión sin tiempo político y ya con De la Madrid como presidente electo. En sus memorias López Portillo dijo, arrepentido, que “Miguel no es el presidente para la nueva banca”. Pero fue demasiado tarde: De la Madrid resultó el instrumento de entronización del neoliberalismo.

–De la reforma del Estado de enero de 1983 a la puesta en marcha del Tratado de Comercio Libre el 1 de enero de 1994, México liquidó el modelo de desarrollo político y popular y construyó el modelo neoliberal del Estado, el gobierno, las leyes y el desarrollo.

-0-

Política para dummies: La política es el camino para liquidar a la política.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Canal YouTube: https://t.co/2cCgm1Sjgh

—30—




There are no comments

Add yours