x

SAPAO emite recomendaciones para hacer uso eficiente del agua potable

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNCADO).- Los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), convoca a la ciudadanía a utilizar el vital líquido de manera adecuada y eficiente para contar con el mínimo suficiente durante la temporada de estiaje.

En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo y con la finalidad de hacer una distribución equitativa del recurso natural en las más de 300 colonias de la ciudad capital, el Organismo Operador capitalino emite y comparte diversas recomendaciones que ayudarán a contar con más disponibilidad del vital líquido.

Entre las recomendaciones que la dependencia sugiere destacan: lavar el automóvil solamente con una cubeta con agua y una franela para evitar utilizar la manguera; lavar frutas y verduras en un recipiente y evitar hacerlo con la llave de agua abierta, así como utilizar el agua de la lavadora para limpiar el piso del hogar o bien para el excusado.

De igual manera, cerrar la regadera mientras te enjabonas y utilizar un recipiente para recolectar el agua caliente de la regadera; además de regar las plantas y el jardín solo cuando sea necesario, en horarios cuando el sol no evapora el agua.

También es importante cerrar bien las llaves de agua y revisar las tuberías en el hogar para evitar fugas; utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes y evitar hacerlo directamente bajo la llave abierta. También es importante recolectar agua de lluvia para regar las plantas o el jardín.

Otra sugerencia importante para tomar en cuenta es la colocación de una botella con agua en la caja del inodoro para ahorrar líquido en cada descarga y revisar flotadores de tinacos y cisternas para evitar que el agua se derrame.

Al afeitarse la cara, recomienda a los hombres utilizar un recipiente con agua para enjuagar el rastrillo y mientras las personas se lavan las manos, sugiere cerrar las llaves de agua al enjabonarse. Con estas recomendaciones, las cuales son sencillas de poner en práctica, se podrá contar con más disponibilidad de agua.

Acciones de saneamiento y mantenimiento en la ciudad

Es importante recalcar que en el marco del Día Mundial del Agua y en lo que va del año, SAPAO ha realizado diversas acciones de mantenimiento como rehabilitaciones de líneas de conducción y distribución.

De igual manera ha saneado y desinfectado tanques de almacenamiento y distribución en diferentes colonias de la capital, como parte del programa permanente “tanque limpio”, el cual tiene como principal objetivo el control de calidad del agua.

A través del departamento de operación y distribución, la dependencia ha ejecutado el mantenimiento y rehabilitación de válvulas de seccionamiento y distribución, fuentes de abastecimiento, pozos profundos, entre otros.

Además de estas acciones implementadas para la mejora de los servicios, se han desazolvado para su adecuado funcionamiento y operación, las plantas potabilizadoras “Fortín 1”, San Felipe y San Antonio de la Cal.

Finalmente, la dependencia informa que intensificará sus tareas de mantenimiento y rehabilitación en su compromiso de dar continuidad a la mejora de los servicios de agua y saneamiento.



There are no comments

Add yours