161243193_4147230191995085_2370109968902170596_o

Abre en ARIPO 1a muestra artesanal tras un año en pandemia

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En el marco del Día del Artesano, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevaron a cabo la inauguración de la Muestra Artesanal para celebrar a las y los grandes maestros y maestras creadores.

En las instalaciones del Aripo, la casa de los artesanos, esta exposición reúne a artesanos y artesanas de las ocho regiones del estado, mostrando sus mejores piezas para que la ciudadanía pueda acudir a apreciarlos y adquirirlos.

Durante la inauguración, la directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, destacó la invariable riqueza cultural que tiene Oaxaca, un estado diverso no sólo en lenguas y pueblos originarios, sino en sus expresiones de arte popular que se han conservado por generaciones.

En compañía del secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, quien asistió con la representación del gobernador Alejandro Murat, afirmó que Oaxaca no podría entenderse sin el talento de las y los artesanos que con destreza transforman el barro, la madera, las fibras y el metal en obras de arte reconocidas a nivel internacional por su gran belleza.

Es por ello -añadió- que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y el Fonart, organizaron esta Muestra Artesanal como alternativa de venta ante la adversidad que enfrentan cientos de talleres que son el sustento de muchas familias.

Asimismo, Nadia Clímaco Ortega destacó que una de las premisas del Gobierno del Estado ha sido dignificar el trabajo de las y los artesanos, por lo que la rehabilitación del espacio del Aripo que hoy cobija esta muestra artesanal, es prueba de ello.

En este sentido, también agradeció el apoyo de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, quien –dijo- es reconocida por los propios artesanos como una incansable promotora del arte popular oaxaqueño y que ha estado de cerca con ellos para empoderar su labor.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, invitó a visitar esta exposición durante la semana del Día del Artesano; añadiendo que cada una de las ventas es directamente para los artesanos que han puesto todo su empeño para llevarse un pedacito de su corazón a cada uno de los hogares.

“Comprando las artesanías locales, seguimos creando, construyendo y Oaxaca sigue creciendo”, dijo.

Durante este acto que también contó con la presencia de la subsecretaria de Operación Turística de la Secretaría de Economía, Alba López Redondo; así como de Jacobo y María Ángeles, grandes maestros artesanos de la talla de madera, la Directora del IOA agradeció la colaboración de las y los artesanos en cada uno de los proyectos que ha emprendido el Instituto.

Esta muestra artesanal se encuentra abierta al público del 17 al 21 de marzo, en un horario de 10:00 a 19:00 horas en las instalaciones del Aripo en García Vigil 809, centro histórico, donde las y los artesanos expondrán sus mejores trabajos de alfarería, textiles, madera tallada, fibras naturales, entre otras ramas.




There are no comments

Add yours