160655573_1381488392222539_1388646915346328589_n

Habitar la violencia

TAMARA LEÓN*

Una hermosa casita de fieltro bien construida con techo rojo de dos aguas es lo que vemos desde lejos en una de las salas de La Mano Mágica. Nos acercamos y cabezas de alfileres brillan por la luz, dentro de la casa vemos las puntas hacia el interior más otros alfileres en el piso amarrados con hilo rojo. Es el momento en que cambia nuestra impresión de esa casita soñada.   

“Habitar la violencia”, obra de la artista oaxaqueña multidisciplinaria Mariana García: “es una denuncia sobre lo que viven muchas mujeres en sus hogares alrededor del mundo: violencia psicológica, física, sexual y financiera que en muchos casos terminan por causarles la muerte. La mayoría de las veces es provocada por sus parejas o exparejas sentimentales. Los espacios que deben que ser de protección terminan como su tumba” .

El tema es absolutamente importante estos días en los que el confinamiento derivado para evitar la propagación del virus nos ha encerrado en casa. Ya antes de la aparición de esta enfermedad la violencia doméstica era una de las violaciones de los derechos humanos, con la pandemia, la cifra aumentó a niveles alarmantes que afectan el bienestar de las mujeres.

 El confinamiento ha aumentado otra pandemia: la violencia. La ONU menciona que “el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos es la situación perfecta para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar, separándolas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas”.

El tema es de urgente importancia para la sociedad, afortunadamente una de las vías de denuncia es por medio del arte. La obra de Mariana García habla y da voz a quienes no se atreven a denunciar las diversas caras de la violencia; desgraciadamente, en estas circunstancias hay muchas limitantes para que las mujeres y las niñas denuncien pues debido a la urgencia de contener la pandemia también se han relegado los servicios sociales para ofrecer apoyo psicológico además de que se ha fortalecido la impunidad de los agresores.

Las creadoras oaxaqueñas tienen una fuerza importante para denunciar por medio del arte y esta obra es un gran ejemplo: además de cuidarnos y sobrevivir a la enfermedad también es una oportunidad para fortalecer en estos momentos a las mujeres y las niñas para recuperarnos todos.

Habitar la violencia forma parte de la exposición “Manos mágicas” que se presenta en la galería La Mano Mágica en un horario de 11:00 a 18:00 horas, en Macedonio Alcalá 203, en el Andador Turístico de la capital oaxaqueña.

CIFRAS:

-Según informes de la ONU, el confinamiento derivado de la pandemia del Coronavirus llevó a que los registros de violencia contra la mujer en el hogar amentara 60% en México.

-En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Los bajos índices de denuncia generalizados respecto a la violencia doméstica han dificultado las medidas de respuesta y la recopilación de datos.

-Menos del 40 por ciento de las mujeres que sufren violencia buscan ayuda de algún tipo o denuncian el delito. Menos del 10 por ciento de estas mujeres que buscan ayuda recurren a la policía.

PARA SABER MÁS:

https://www.un.org/es/coronavirus/articles/un-supporting-trapped-domestic-violence-victims-during-covid-19-pandemic

https://www.forbes.com.mx/women-violencia-mujer-hogar-aumenta-60-pandemia/

https://equis.org.mx/wp-content/uploads/2020/08/informe-dospandemiasmexico.pdf

https://equis.org.mx/projects/las-dos-pandemias-violencia-contra-las-mujeres-en-mexico-en-el-contexto-del-covid-19/

*Tamara León es escritora, curadora y crítica de arte.




There are no comments

Add yours