XUVA´ Restaurante, interiorismo con raíces oaxaqueñas

 Por CHIDA VIDA ESTUDIO

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca).- XUVA’ Restaurante se ubica en un inmueble histórico que data de finales del Siglo XIX, localizado en el corazón de Santa María la Ribera, Alcaldía de Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

 La casona “Casa Ribera” contiene el restaurante XUVA’, el despacho de diseño textil Balmaceda Studio, la galería SAQ, la tienda de arte y diseño Mecate Home y el despacho de arquitectura y diseño Mecate Studio.

«Casa Ribera» es un espacio concebido para la difusión y creación de arte y cultura en diversas disciplinas generando cercanía entre el espectador y el artista creador.

XUVA’ Restaurante surge a raíz de un viaje con el chef Juan Aquino a su querencia en la costa oaxaqueña, de donde surgió la idea de un espacio que fuera una alegoría a la rica y colorida comunidad Mixteca-Tacuate, un lugar que evoca a la zona montañosa de Santa María Zacatepec.

XUVA’ se desplanta en el patio lateral de la casa en el antiguo estacionamiento, un espacio angosto y largo, un marco original de cantera sirve como elemento que anuncia la entrada a un nuevo espacio interior que se abre y es exterior, lugar que invita a adentrase en él.

El espacio entre el techo traslúcido y el plafón vegetal funciona como una cámara térmica que climatiza el restaurante y a su vez contiene el huerto orgánico donde se siembran algunos de los ingredientes que se utilizan en los platillos.

Este proyecto esta nominado al premio ¨Obra del Año 2021¨, organizado por la empresa DORN BRACHT, con sede en Alemania.

Vota aquí para apoyar este proyecto con raíces oaxaqueñas, creado por talentosos creadores oaxaqueños:  https://oda.plataformaarquitectura.cl/cl/2021

Ficha técnica

Arquitectos: Mecate Studio

Arquitectos a cargo: Abraham Buenrostro, Cipactlic Casas, Sebastián Monjarás, Fernando Lúa, Ingrid Ábrego

Área: 150 m2

Año: 2019

Fotografías: Zaickz Moz




There are no comments

Add yours