157927129_5810692538956925_4265923945047148357_o

Estancada solución a derechos laborales de trabajadores del MACO

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía MACO).- A casi un año de la suspensión de salarios a personal del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, por parte de la Asociación de Amigos del Museo, la parte patronal, las y los trabajadores del recinto, que continúa operando de manera normal, con dos exposiciones de artistas oaxaqueña por estos días, a propósito del Día Internacional de la Mujer (como lo muestra la imagen de portada), han emitido el siguiente comunicado que transcribimos íntegramente.

Los Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, informamos que:

Este mes de marzo se cumplen 11 meses de que la Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca nos dejaron de pagar con normalidad y que a pesar de nuestros intentos por generar  mesas de dialogo con la asociación para generar planes de pago, esta aun no nos presenta soluciones a nuestra problemática.

En este momento seguimos en la incertidumbre de no saber si nos pagaran  nuestros salarios devengados y tampoco  tenemos certeza de si en las quincenas próximas cobraremos con normalidad.

Resultado de los donativos que Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca han recibido para intentar solventar el pago de nuestros salarios devengados, únicamente se has logrado cubrir solo 2 meses de salarios de algunos de los 19 trabajadores.

Las conductas de acoso por parte la Asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, a través de la PABIC  continúan limitándonos  para ejercer nuestras actividades laborales normales tanto en el Museo como en la bodega, a la cual aún no tenemos acceso.

Debido a que aún no hay garantía en que la mesa directiva de la Asociación, respete nuestros derechos laborales, seguimos haciendo las guardias nocturnas.

Dado el clima de la situación y el escenario tan tenso que se genera por parte de la patronal hacia nosotros, varios compañeros presentan síntomas de estrés post traumático que empiezan a afectar nuestra salud mental y física.

Durante la reunión que se sostuvo el pasado 10 de febrero con el Ing. Jose Luis Bustamante del Valle y la Lic. Mayella Audelo Holm, en las instalaciones del museo, donde acudieron personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Notaria Publica Teresa Peralta Ramos y Prensa, la mesa directiva se comprometió a incorporar a todos los trabajadores al IMSS e INFONAVIT, compromiso que a la fecha no ha cumplido.

También es importante resaltar que el pliego petitorio que les hicimos llegar a los integrantes de la mesa directiva de la asociación a principios de año, sigue sin ser atendido.

Estaremos emprendiendo acciones para poder  recabar fondos desde la organización interna de los trabajadores además seguiremos trabajando con normalidad como lo hemos hecho desde la reapertura del museo, en el mes de septiembre del año pasado, continuando con el calendario de exposiciones, talleres y eventos.

Atentamente.

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca



There are no comments

Add yours