Sesul

Morena contra las cuerdas por la paridad de género

Fotografía: ESTACIÓN FOTO

Conforme a la conferencia de prensa virtual del presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Oaxaca, Sesul Bolaños López, señaló qué derivado de la reunión con el Comité Ejecutivo Nacional quedaron confirmados 860 aspirantes a candidaturas para presidencias municipales en 153 Municipios.

Desafortunadamente, únicamente son 260 mujeres y 600 hombres, lo cual pone contra las cuerdas a Morena, ya  que según lo manifestado por el dirigente estatal, el 55% de las candidaturas tendrán que ser para las mujeres por mandato legal.

Esto nos lleva a suponer que 85 presidencias municipales serán dirigidas por mujeres, algo inusual que muchos ven como una cuesta hacia arriba.

Asimismo, Sesul Bolaños señaló qué  35 municipios tienen un registro único, 42 municipios, los más relevantes electoralmente, se van a encuesta con fórmula 2 mujeres vs 2 hombres. Otros 75 municipios se irán a mesas de trabajo.

Los municipios con un solo registro definirán en gran parte la paridad de género, muy a pesar que la dirigencia no ha transparentado  el número de hombres y mujeres de registro único.

En un ejercicio de igualdad de género debería definir ya la paridad de género en los 42 municipios que se irán a encuesta, donde 23 mujeres tendrán que apropiarse de las candidaturas. De lo contrario, la avalancha masculina predominará y avasallará las candidaturas.

Dos casos relevantes de esta circunstancia son Santa Lucía del Camino, donde el senador Salomón Jara, su hermano y el actual diputado local de distrito, Saul Bautista, han realizado actos anticipados de campaña a favor del género masculino de manera deliberada; lo mismo sucede en el municipio de Oaxaca de Juárez.

El caso más escabroso es el de los municipios que se encuentran en las mesas de trabajo los días sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de marzo. Mesas que conformadas por aspirantes pero también por legisladores locales y federales, esto quiere decir, que habrá presión hacia las mujeres «para que se pongan de acuerdo»,  expresó el dirigente estatal de Morena.

Esperamos que las diputadas de Morena privilegien el género femenino en las presidencias municipales que conforman su distrito y no sea lo contrario; 41 mujeres tendrán que salir de este nicho.

A pesar que ya tiene la lista final de los registros aprobados, no han sido dados a conocer.

Fueron más de mil 500 solicitudes pero solo se aprobaron 860, esto quiere decir, que la Comisión Nacional de Encuestas depuró el 43 % de las solicitudes.

Morena «es un partido transparente, es un partido democrático, es un partido abierto a la sociedad», dijo su dirigente estatal.

¡Vamos a ver!  Si no nos dan «atole con el dedo». Morena debe otorgar «piso parejo» para las mujeres.



There are no comments

Add yours