PROTAGONISTA_Moment Encuesta

María Libia, gestora de familias necesitadas de Santa Lucía

SANTA LUCÍA DEL CAMINO, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Hay familias en condiciones de pobreza extrema, a las cuales se les dificulta hasta obtener el acta de nacimiento, máxime cuando la madre ha dado a luz en su propia casa y no puede demostrar la maternidad de su hijo por no contar con un certificado médico del parto.

Tal fue el caso de Noelia Vásquez Canseco, quien hace cinco años trajo a su hijo Germaín al mundo en su propio domicilio, en la colonia Ejidatarios de Santa Lucía del Camino. Dado que es requisito demostrar la maternidad con un certificado médico, la señora Noelia no pudo registrar a su descendiente en el Registro Civil, sino hasta que vio la necesidad de inscribirlo en la escuela.

A principios de 2020 acudió a la abogada María Libia Martínez Moreno quien le brindó asesoría y gestión para obtener el acta de nacimiento de Germaín de forma extemporánea. El pequeño ya está cursando su instrucción preescolar.

Otro caso similar sucedió en San Francisco Tutla, perteneciente a Santa Lucía del Camino, donde Paty, una joven con discapacidad auditiva, tampoco contaba con su acta de nacimiento  por la falta de recursos económicos para cubrir los trámites de un registro extemporáneo.

La madre de Paty, Macrina García, solicitó el apoyo de María Libia, quien le ayudó a gestionar el acta de nacimiento. Desde entonces, ambas mujeres saben que cuentan con la abogada cuando requieren alguna gestión de otro tipo, que no saben cómo realizar.

Por otra parte, en la colonia Calicanto, la niña Areli Marliz, quien padecía pie equino, pudo ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, luego de que María Libia brindara su apoyo a través de gestión y algunos gastos médicos, a Micaela Hernández Gabriel, madre de Areli.

En los tres casos, María Libia brindó su respaldo a las tres madres como muestra de sororidad, palabra que significa solidaridad, amistad y afecto entre mujeres. Estas gestiones se desarrollaron en el transcurso de 2019 y 2020.

María Libia, abogada egresada de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, ha dicho que una de las razones por las que estudio Derecho, fue para poder brindar su acompañamiento a personas desfavorecidas que se lo solicitaran, y ha cumplido su palabra.

La profesionista aspira a convertirse en candidata a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino por el partido Morena. Una de sus banderas es la sororidad con las mujeres de este municipio, que son mayoría, un alto porcentaje de ellas, cabeza de familia en condiciones desfavorables.

Por eso sostiene que ya es tiempo de las mujeres en Santa Lucía.




There are no comments

Add yours