WhatsApp Image 2021-02-25 at 21.16.37

Turnan al TEEO denuncia por violencia política de integrante del CPC Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En ejercicio de una transparencia proactiva, les informo que el pasado lunes 22 de febrero mi denuncia fue turnada al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), misma que presenté por violencia política en razón de género y discriminación como mujer indígena zapoteca en el desempeño de mis funciones como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción (CPC-Oaxaca).

Esto luego de que fuera substanciada ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) que me otorgó medidas cautelares.

En esta etapa procesal se acreditaron los elementos que configuran y demuestran la existencia de violencia política en razón de género en la que señalé como responsables: al Diputado local Enrique César Morales Niño; al Presidente del CPC-Oaxaca, Francisco Pablo Munguía Gaytán y al Secretario Técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Eugenio Alberto García Hernández.

Los denuncié por ejercer acciones intimidatorias para que me separara de mi cargo ciudadano y de emprender una campaña mediática en mi contra, así como obstaculizar e invisibilizar mis funciones en el organismo, la retención de pagos, entre otros agravios que se detallaron y fueron probados en la denuncia presentada.

El órgano electoral local cuenta con un breve término para emitir la sentencia de mi caso en términos del artículo 339 apartado 2 fracción IV de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO).

En este sentido espero que la autoridad competente realice un estudio minucioso y a fondo de mi denuncia, que su análisis sea bajo una perspectiva de género e intercultural que permita el dictado de sentencias que generen precedentes que inhiban la violencia política por razones de género y discriminación.

En el marco de este “Día Naranja”, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el día 25 de cada mes para prevenir, combatir y erradicar la violencia de género en todas sus formas, aprovecho para destacar la urgente necesidad que no exista impunidad en los casos de acoso político y de violencia política en contra de las mujeres, para evitar que se continúen registrando más hechos de este tipo que intentan desalentar a las mujeres a que participen en los cargos de toma de decisiones de manera activa, paritaria y en igualdad de condiciones.

Agradezco a los medios de comunicación que han dado a conocer mi caso, a las organizaciones de la sociedad civil y a los integrantes de los Comités de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción de otras entidades federativas, por las muestras de solidaridad y el interés por el seguimiento a mi denuncia.

Me pronuncio porque se sigan fortaleciendo las acciones encaminadas a prevenir, combatir, sancionar y erradicar el acoso y la violencia política en contra de las mujeres tanto en la entidad como en diferentes partes del país, pues se debe promover el empoderamiento político de las mujeres y la inclusión de una perspectiva de género e intercultural en la agenda pública.

Mtra. Reyna Miguel Santillán
Integrante del Comité de Participación Ciudadana de Oaxaca



There are no comments

Add yours