sl

Diputada local impulsa iniciativa para proteger culturas indígenas

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- La diputada local, Gloria Sánchez López, integrante del Grupo Parlamentario de morena en el Congreso del Estado, impulsó una iniciativa para salvaguardar el patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano de Oaxaca.

La propuesta consiste en reformar el Artículo 16 de la Constitución Política sobre el saqueo del patrimonio cultural, material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano del Estado, para proteger sus conocimientos, lenguas, practicas, expresiones artísticas y culturales.

Lo anterior, con el fin de evitar que la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y las comunidades sea objeto frecuente de imitaciones por marcas de ropa extranjeras que, sin permiso, reproducen los diseños y lucran con ellos en el mercado.

Para la legisladora morenista Gloria Sánchez López, las acciones de imitación por parte de las empresas extranjeras, es una acción ilícita, una violación a los derechos humanos de las personas creadoras y son considerados actos de
competencia desleal.

Ante estas circunstancias la cuarta transformación, desde el Poder Legislativo, busca defender la riqueza cultural de Oaxaca al considerar que es de vital importancia cuidar el patrimonio que forma parte de la identidad e historia de
los y las oaxaqueñas.




There are no comments

Add yours