playa-la-entrega-huatulco-oaxaca

«La Entrega», playa donde Picaluga traicionó a Vicente Guerrero

MONTSERRAT CÁRDENAS

 Señores, este es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la Patria Es primero”.

VICENTE  GUERRERO

BAHÍAS DE HUATULCO, OAx. (sucedióenoaxaca.com).- A 190 años del fusilamiento del General Vicente Guerrero, uno de los principales héroes de la gesta de Independencia de México,  recordamos que la bahía «La Entrega» recibió este nombre luego de que aquí desembarcaran al insurgente para ser llevado a Cuilápam donde fue fusilado, acusado de traición a la patria, el 14 de febrero de 1831.

Curiosamente, ambos sitios, escenarios de la historia del prócer nacido en Tixtla, Guerrero, el 09 de agosto de 1782, se han convertido con el paso del tiempo en atractivos turísticos del estado de Oaxaca.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña fue un político y militar mexicano, pieza clave en la independencia de México por el cual actualmente es un país independiente.

Como presidente de México, Guerrero obtuvo poderes para enfrentar la crisis económica, el intento de la reconquista española y la división política del país.

El General fue acusado de violar la Constitución y de actuar de forma ilegal; fue así como el vicepresidente Anastasio Bustamante encabezó una rebelión en su contra, y Guerrero volvió a la lucha con sus tropas de Acapulco, comenzando una guerra civil.

Tras ser engañado por su amigo Francisco Picaluga, quien lo invitó a comer abordo de su barco Colombo, para luego llevarlo donde sería entregado al ejército de Bustamante en Huatulco, ese lugar donde se originó la traición es conocido actualmente como “Playa La Entrega” en su memoria.

De «La Entrega», Guerrero fue trasladado a la población de Cuilápam, donde fue fusilado la mañana del 14 de febrero de 1831.

«La Entrega» se encuentra en el municipio de Santa María Huatulco, y es una de las playas consideradas como un acuario natural, debido a sus ecosistemas submarinos donde las y los visitantes pueden pasar una increíble experiencia bajo el agua cristalina.

A un costado de la playa se encuentra la estatua del general Vicente Guerrero haciendo honor a su nombre y heroísmo.




There are no comments

Add yours