13

Ayuntamiento invita a la muestra virtual de Carnavales en los Valles Centrales

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Para promover la diversidad cultural en la antesala de las festividades de Cuaresma, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo, invita a seguir la transmisión virtual de la Tercera Muestra de Carnavales en los Valles Centrales, a través de www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca, que se realizará el día sábado 13 de febrero a las 17:00 horas.

La directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, indicó que por iniciativa de la actual administración municipal encabezada por el edil Oswaldo García Jarquín, se dio inicio en 2019 a la Muestra de Carnavales de los Valles Centrales con el objetivo de rescatar las costumbres y tradiciones de las comunidades de la región, en la temporada de Cuaresma.

Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 y para cumplir las disposiciones fijadas por el Cabildo citadino, la actividad no se podrá realizar de manera presencial como en los dos años previos; en las ediciones primera y segunda diversos contingentes recorriendo las principales calles de Oaxaca de Juárez mostrando los tradicionales bailes, disfraces y la algarabía de sus comunidades.

Martínez López detalló que los carnavales se realizan en víspera de la Cuaresma, la cual inicia con el Miércoles de Ceniza marcado en el calendario litúrgico católico; en la ciudad y el estado de Oaxaca, así como en distintas poblaciones y comunidades indígenas, el Carnaval es celebrado de una manera tradicional, distinta a otros estados de la república mexicana.

La directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento mencionó que es importante mantener vivas nuestras tradiciones, preservándolas para las futuras generaciones; por este motivo conoceremos, a través de material digital, las danzas, el folclor y las costumbres de los municipios donde año con año se realizan los carnavales.

En esta edición las poblaciones que nos mostrarán su riqueza cultural son: San Martín Tilcajete, Santa María Coyotepec, Santa Catarina Minas, Putla Villa de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca. Las delegaciones de estos lugares nos relatarán, a través de un recorrido virtual, parte de sus tradiciones en esta celebración, así como el origen, desarrollo y los antecedentes de las mismas.

Gloria Martínez invitó a las y los capitalinos a seguir la trasmisión en vivo de la Tercera Muestra de Carnavales en los Valles Centrales a través de la página www.facebook.com/CulturayTurismoOaxaca, el sábado 13 de febrero a partir de las 17:00 horas.




There are no comments

Add yours