fiesta-semaforo-en-cdmx-corazones

Exhortan a evitar fiestas el Día del Amor y actos políticos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Ante la negativa de algunos municipios de la entidad de sumarse a la estrategia de prevención implementada por el sector, los Servicios de Salud de Oaxaca hacen nuevamente un exhorto a las autoridades abstenerse de realizar fiestas o reuniones que puedan poner en riesgo la salud y la vida de las y los oaxaqueños.

Pese a las altas cifras de contagios y decesos por COVID-19, algunos municipios y agencias de la entidad continúan invitando a la población a acudir a fiestas, bailes, eventos deportivos, concursos o reuniones con motivo de festividades del mes de febrero.

Tal es el caso de Cacahuatlán, Mazatlán Villa de Flores, que ha invitado a sus habitantes a un baile con motivo del Día del Amor y la Amistad; así como Tamazulapam del Espíritu Santo que también organiza una fiesta con el mismo motivo según reportes ciudadanos, mientras que la comunidad de Bajos de Chila tiene programado un concurso de canto para el próximo 11 de febrero y el 01 de febrero realizó una carrera ciclista y atlética con motivo de la Feria Anual en Honor a San Isidro Labrador.

Al corte epidemiológico de este viernes, Cacahuatlán, Mazatlán Villa de Flores registraba cinco casos confirmados, de los cuales 3 se han recuperado y 2 aún son casos activos. En la comunidad de Bajos de Chila se han registrado 26 casos confirmados, una  defunción y se tiene un caso activo.

Cabe hacer mención que en el mes de mayo se registró en el Municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo un brote de 13 contagios entre el personal de salud, lo que provocó el cierre de la unidad medica de esta localidad durante 4 semanas. Actualmente en Tamazulapam del Espíritu Santo se han registrado 33 casos confirmados, 30 recuperados y 3 defunciones.

Ante tal escenario, los SSO exhortan a la población de estas localidades y comunidades cercanas no acudir a este tipo de reuniones.

Aunado a ello, y con la llegada de las precampañas, los Servicios de Salud de Oaxaca ha recibido el reporte de actos masivos en distintas localidades de la entidad, tal es el caso de Matías Romero en cuya localidad se realizó un acto masivo sin respetar las medidas sanitarias. En dicha comunidad se tiene el registro de 165 casos confirmados, 19 defunciones y actualmente registra dos casos activos de COVID-19

Por lo anterior, los SSO solicitan a las y los dirigentes de partidos políticos, precandidatos, coordinadores de precampañas y ciudadanía en general, actuar responsablemente y evitar reuniones multitudinarias.

Está demostrado que el virus se propaga a través de las secreciones como la saliva, mediante el contacto directo o cercano con personas infectadas a través de la boca o nariz al: toser, estornudar, hablar, resoplar y principalmente cantar y gritar como se pretende hacer en este tipo de eventos, dónde las gotas de saliva alcanzan una mayor distancia y el virus permanece en el aire.

Existe el antecedente de localidades que han hecho caso omiso a las recomendaciones de la autoridad sanitaria y decidieron realizar su fiestas o reuniones y como consecuencia enfrentaron brotes de COVID-19 en su comunidad.

Finalmente, los SSO hacen un llamado a la ciudadanía, institutos políticos, así como a las autoridades municipales, para que asuman su responsabilidad individual y colectiva a fin de frenar la propagación de contagios el estado.



There are no comments

Add yours