we

Se trunca diálogo entre trabajadores del MACO y Asociación Amigos del museo

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), informan que la reunión que sostendrían el día viernes 5 de febrero del presente año a las 12:00 horas, en las instalaciones del museo con la Asociación Civil Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, se rompió por parte de dicha asociación.

Para la reunión se esperaba la asistencia de dos representantes comisionados  por la Asociación, el Mtro. José Villalobos y el Mtro. Luis Zárate,  este último, al ver la presencia de toda la plantilla laboral del museo condicionó la mesa de diálogo y se retiró sin dar alguna solución o respuesta.

Ante la acción, José Villalobos permaneció a título personal para reafirmar su apoyo a las y los trabajadores, y deslindarse de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca A. C., así como de sus acciones y declaraciones.

«Por ello, nos queda clara la falta de interés en resolver esta situación por parte de la asociación», comunicaron los laborantes, quienes decidieron continuar con las acciones legales.

Asimismo, denuncian que todas las declaraciones emitidas a la presenta hasta el momento por Rubén Ignacio Leyva Jiménez, José Luis Bustamante del Valle y Mayella Audelo Holm,, representantes legales de A. C. Amigos del Maco son falsas.

Además de que, desconocen la existencia de alguna recaudación de fondos por parte de la asociación para solventar el pago de sus salarios devengados y sus respectivas prestaciones de ley.

Hasta el momento no han recibido ningún por concepto de salarios ni apoyo, por lo que invitan a quienes deseen hacer alguna donación, para que se dirijan al MACO ubicado en la calle Macedonio Alcalá Nº 202 Colonia Centro, Oaxaca de Juárez. Oax. con la comisión de trabajadores encargada de las donaciones.

También, anuncian que las y los trabajadores, han decidido mantener abierto el recinto museístico de manera habitual, sosteniendo los proyectos planteados para este año y en horarios completos.

Durante la pandemia se mantuvo cerrado el museo siguiendo recomendaciones de las autoridades sanitarias, en el periodo de tiempo entre los meses de abril a agosto, pero el trabajo de todas y todos a puerta cerrada continuó.

Reabrieron el museo desde el 11 de septiembre con el mismo compromiso y responsabilidad que les ha caracterizado.

Ante ello, afirman que pese a la falta de interés de los Amigos del MACO, A. C. para resolver sus pagos, seguirán laborando de manera normal y conservarán horarios de atención a sus visitantes, así como continuarán sus guardias nocturnas.

Finalmente, hacen un llamado urgente para que cese el hostigamiento e intimidación del que son objeto y responsabilizan a los representantes legales de la Asociación Amigos de cualquier daño físico, moral y emocional que pudiera mermar su integridad.

A la comunidad artística y a la sociedad en general, agradecen por el apoyo brindado durante el proceso de resistencia.




There are no comments

Add yours