GAT

Recomendaciones para cuidar a las mascotas en tiempos de COVID-19

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- En la actual situación que vive el mundo y con las medidas de prevención indicadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid 19, muchas personas se preguntan si las mascotas pueden contagiarse y transmitir este virus a los humanos.

Al respecto, el Médico Veterinario Joel Armando Trujillo Romano, Responsable del Hospital Veterinario de Enseñanza para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMVZ-UABJO), explica que, hasta el momento no hay estudios científicos que lo comprueben.

Sin embargo, se puede tener cuidado y proteger a nuestras mascotas para prevenir cualquier situación, principalmente con perros y gatos, para ello mencionó algunas recomendaciones como: limitar la interacción con otros animales o personas ajenas si salen a la calle, realizar caminatas cortas, no lejanas del lugar donde habitan y lavado constante de patas con agua y jabón.

Así mismo, se recomienda un baño completo una vez a la semana o cada 10 días, al igual que el lugar donde descansen este limpio y desinfectar frecuentemente los juguetes que ocupan.

“No se recomienda el uso de antisépticos, ni cubrebocas o mascarillas, esto les puede generar estrés”, agregó.

Explicó que, si bien la irradiación del sol puede ser un buen desinfectante, se debe procurar no exponerlos en momentos en que el sol esté muy fuerte, porque pueden quemarse sus patas o padecer un golpe de calor.

Por otra parte, refirió que, el pasar más tiempo en casa lamentablemente puede provocar ciertas conductas a largo plazo como ansiedad por separación, es decir que el animal se vuelve apegado a nosotros y al regresar a una nueva normalidad sufrirá, por ello se debe equilibrar la atención para no afectar sus emociones.

Por lo que se deben planear actividades mentales o físicas dentro de casa, que permitan su activación y procurar no ser tan aprensivos.

Reiteró que no podemos escondernos del virus, tenemos que aprender a vivir con ello, tomando todas las medidas necesarias por la seguridad de nuestra familia y las mascotas.

Finalmente, invitó a no caer en pánico, paranoia o tomar medidas extremas como abandonar o sacrificar a los animalitos.




There are no comments

Add yours