xs

Alumno de la Anáhuac gana premio con un dron para fumigar cultivos

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Oscar Alfonso González Ruiz, estudiante del séptimo semestre en Mercadotecnia Estratégica de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), obtuvo el primer lugar del Premio Emprendedor Universitario 2020 organizado por el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (IODEMC), con su innovación RobóticAgrícola.

Se trata de una propuesta de servicio con drones  capaz  de desinsectar una hectárea en aproximadamente siete minutos, con un ahorro de hasta el noventa y cinco por ciento de agua que se usa para fumigar campos de cultivo.

Oscar detectó un área de oportunidad en el mantenimiento de las tierras de cultivo: la fumigación, pues con RobóticAgrícola el agricultor ahorra tiempo, agua, reducirá costos y riesgos de contaminación o intoxicación.

“En el proceso tradicional se desperdicia mucha agua, no son precisas y muy costosas, por ejemplo, para 20 hectáreas se necesitan de 16 a 17 personas aproximadamente, la exposición humana con agroquímicos es tanta que pueden desarrollarse enfermedades respiratorias; con el dron el único contacto que se tiene es cuando se deposita en el contenedor, explicó.

También, tanto su prototipo como el ensamblado son pioneros en el ámbito tecnológico y agropecuario.

“Nosotros somos los que diseñamos y armamos los drones, fuimos los primeros que hicimos este dron, de este tipo, hecho por manos oaxaqueñas”.

La precisión de cobertura, con ayuda de la tecnología GPS, en conjunto con un análisis multiespectral obtenido por un segundo dron de inspección, es otra ventaja competitiva de esta propuesta.

RobóticAgricola se encuentra en la etapa de escalamiento, sus territorios de prueba actualmente son en el municipio de el Espinal, en Veracruz y Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Con el premio obtenido, Oscar adquirió equipamiento tecnológico para construir más drones.

Sin duda, RobóticAgrícola favorecerá la optimización de los recursos naturales, humanos y económicos del sector agrícola en Oaxaca.

Con la destacada participación de su alumno, la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) ratifica su misión de formar personas con sentido humano, crítico y de acción positiva que con innovación ayuden a construir una mejor sociedad.

“Me siento muy feliz por haber ganado, agradezco mucho a todos mis maestros, a los que siempre en las clases les preguntaba para concretar mi proyecto. Creo firmemente que la tecnología debe estar al servicio de la comunidad”, comentó.



There are no comments

Add yours