los-lobos-samuel-kishi

Top Cine Mexicano 2020

JOSUÉ CINÉFAGO*

Fue un año durísimo para la industria y las salas de cine, aún así el cine mexicano siguió dando la batalla a lo largo de 2020. El cine nacional es diverso, sólo hace falta verlo.

1.- Los lobos

Drama familiar de inmigración que con sólo 3 protagonistas y una habitación, recrea todo un mundo lleno de experiencias y emociones que asoman temas personales y sociales. Se proyectó como parte del 9o aniversario de OaxacaCine.

2.- Las tres muertes de Marisela Escobedo

Tristemente el mejor documental mexicano del año, tan doloroso como necesario. Aquí la vídeo reseña:

3.- Vaquero del mediodía

Biopic documental thriller, sobre la desaparición del poeta Samuel Noyola, personificación en letra y sangre de la figura del poeta maldito. Se ve en Netflix: https://www.netflix.com/search?q=vaquero&jbv=81306215

4.- Sin señas particulares

Narco drama con una óptica cada vez más necesaria: la de las víctimas. Un tratamiento un tanto distinto a un tema tan quemado. Tan poética como sobre ensimismada. Se proyectó como parte del 9o aniversario de Oaxaca Cine y estuvo 24 horas en Filminlatino.

5.- Ya no estoy aquí

La película que representará a México en los premios Oscar 2021. Se puede ver en Netflix. Aquí la vídeo reseña: 

6.- Familia de medianoche

Documental que literal es una rebanada de realidad, develando los claroscuros y bemoles del oficio de ambulancias particulares, en una ciudad llena de accidentes y violencia; todo con un punto de vista y una fotografía cuidadosamente bien colocados. Se ve en Netflix: https://www.netflix.com/search?q=familia&jbv=81117674

7.-Leona

Drama familiar que plantea el dilema de una joven que se enamora fuera de la ortodoxia de su comunidad religiosa, poniéndola en jaque al sentir una doble presión y saberse apátrida de sí misma. Se puede ver aquí.

8.- Mano de obra

Drama social mexicano desde la mirada de los albañiles, quienes ante la indiferencia patronal, deciden ‘cobrarse’ unas de cal por otras de arena. Aquí la vídeo reseña:

9.- Asfixia

Drama familiar urbano que lejos de estereotipar, arriesga con un personaje albino como protagonista, logrando bordar temas sociales como el estigma, el abuso, el chantaje, y claro, el amor filial. Se puede ver aquí.

10.- Danika

Drama tan íntimo como sutil, que contrapone la visión jovial de una sensual adolescente ante el inicio del ocaso de un escritor maduro. Tan luminosa como oscura, como la edad misma.

11.- El guardián de la memoria

Personas que sobrevivieron a la guerra contra el narcotráfico en el municipio de Guadalupe, Chihuahua, en México. Exiliadas de su propio país por una guerra que no pidieron. Se programó en la Sala Virtual de OaxacaCine.

12.- Nuevo orden

Una distopía que lejos de ser ficción, se torna como una realidad casi inmediata. Una exploración a las consecuencias de militarizar un país. Aquí la vídeo reseña: 

13.- El baile de los 41

Drama gay ambientado en pleno porfiriato, basado en una de las anécdotas más escandalosas de la época, pero que no había sido abordada en el cine; ahí su mérito. Perfecta Mabel Cadena.

14.- Cindy La Regia

Basado en un personaje de tira cómica (2004), Cindy, un arquetipo (dado el género), que no rompe del todo su burbuja, pero se asoma a la realidad. Se puede ver aquí.

15.- Perdida

Un mismo hecho que toma otro significado al final cuando vemos, literal, tras un espejo.

16.- Marioneta

Una película que arriesga a contar una historia, de menos a más, no tan convencional en el mapa del cine nacional, con el soporte actoral de Fátima Molina.

17.- La Liga de los 5

Animación mexicana con el sello #AnimaEstudios. Aquí las Primeras Impre(ci)siones y el trailer.

Menciones especiales

Películas mexicanas que pudimos ver gracias a festivales y salas virtuales de cine como Ambulante, OaxacaCine o Filminlatino.

18.- Silencio radio

Documental sobre Aristegui Noticias en medio del cambio del poder. Los miedos y motivaciones del periodismo en medio de un clima político violento, mordaz e incierto. Parcial, pero necesario.

19.- ¿Qué le pasó a las abejas?

Documental sobre el problema que generó Monsanto al usar pesticidas y herbicidas p/ sembrar soya trasgénica, causando la muerte de millones de abejas #Ambulante2020 

20.- El remolino

“El retrato de un hombre transgénero en un medio rural (…) poco común en el cine mexicano”. Sobre los privilegios a los que tenemos acceso aún en la medianía. Se ve en  @filminlatinohttps://www.filminlatino.mx/pelicula/el-remolino

21.- Titixe

Documental sobre la última cosecha familiar para no dejar morir del todo, la vida rural que lxs une, donde la memoria se desgrana y pepena para sembrar nuevos recuerdos. Se programó en Sala Virtual de OaxacaCine.

22.- Una corriente salvaje

La soledad (masculina) en su forma más mínima, bordeada por desierto y agua que ponen a prueba lo humano, lo social, lo comunicacional. Contemplar para dar lugar a lo mínimo, lo esencial. Se programó en Sala Virtual de OaxacaCine.

23.- La canción del pulque

“Testimonio de la tradición, la identidad del mexicano y la importancia del maguey; hombres de rasgos profundos, bebedores del néctar de los dioses”. Se programó en Sala Virtual de OaxacaCine.

24.- XV años en Zaachila

Ópera prima que explora la idiosincrasia de la fiesta comunal a partir de la Guelaguetza: el dar para recibir. Archivo videográfico que es memoria. Visto en #Ambulante2020 y en Sala Virtual de OaxacaCine.

25.- Kokoloko

Drama que más allá de sus errores es tan arriesgada como filosa, con una trama que expide demencia furiosa y un Noé Hernández al desborde. Tarantino envidiaría esa escena de los machetes.

26.- Sin tantos panchos

Documental sobre la pandillas mexicanas en voz de sus ex integrantes y de quienes en su momento filmaron el tema, a veces con una visión no exacta pero sí genuina, honesta. Se pudo ver en Filminlatino.com

27.- El sueño del Mara’akame

Nieri es un joven huichol cuyo sueño es viajar con su banda musical a tocar en un concierto en la gran Ciudad de México, pero su padre, un Mara´akame (chamán huichol), tiene otros planes para él. Estuvo 24 horas en Filminlatino.com.

28.- Camino a Roma

Cuarón revela su proceso creativo detrás de algunas de las escenas más emblemáticas de “Roma”. Sólo por la escena del hospital, igual o incluso más poderosa, ya lo vale. Se ve en #Netflix.

29.- El Camino De Xico

Animación sobre despojo territorial, ¿les suena?

Lo demás

Estrenos mexicanos que ni fu ni fa.

30.-Loco por ti

Comedia romántica que aborda el tema de convivir con alguien que tiene padecimientos psiquiátricos y una vida que depende de las medicinas. Bien intencionada pero exagerada y burda con mal doblaje.

31.- Rebelión de los Godínez

¿Comedia? romántica con una trama interesante, pero dispersa. Desaprovecha los personajes y situaciones prototipo, mal mezcla de géneros. Gustavo Egelhaaf salva su personaje. Música interesante.

32.- Veinteañera, divorciada y fantástica

Comedia romántica mexa que a pesar de tener un buen argumento, tampoco descubre el hilo negro. Un humor que por momentos funciona y otros no. Con tantos temas pero abordados de manera simple.

33.- El club de los idealistas

Comedia drama bienintencionada: ninguna familia es perfecta. Música ochentera que apela a la nostalgia. Final súper cursi y aleccionador: el dinero compra terrenos pero no la felicidad.

34.- Ahí te encargo

Comedia romántica que trata de arriesgar en el tema sobre los retos de la maternidad en tiempos actuales, pero que fuerza su propia trama con huecos argumentales y un final complaciente. Esmeralda Pimentel ❤

35.- Dime cuándo tú

Último estreno mexicano del 2020. El productor mexicano Gerardo Gatica se estrena como director logrando una comedia romántica desabrida y plana pese a su gran elenco.

Para hablar de cine mexicano, hay que ver el cine mexicano. #CineMexa

*Cinéfago: el que tiene el hábito de comer y devorar cine.




There are no comments

Add yours