Dra.-Margarita-Dalton-2

Cierre de lujo de Diálogos Feministas con Margarita Dalton

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- «Las lecturas son los pretextos que nos permiten imaginar un mundo desde distintas perspectivas», escribió Margarita Dalton Palomo en la presentación del libro  Diálogos desde nuestro feminismo: los caminos para transgredir, imaginar y construir, y eso es justamente  de eso se trata el círculo de lectura «Diálogos Feministas», de imaginar, y luego propiciar, mejores escenarios donde las mujeres vivan libres, seguras y dignamente.

Del 30 de julio al 26 de noviembre se ha desarrollado este ejercicio de lectura, reflexión y análisis, que culmina con la participación de Margarita Dalton Palomo, teórica y activista, pionera del feminismo es Oaxaca donde  ha sido piedra angular del Grupo de Estudios sobre la Mujer «Rosario Castellano» y creo el Fondo Guadalupe Musalem A.C. que apoya a mujeres jóvenes provenientes de comunidades indígenas, para que se realicen académica y profesionalmente.

Con el tema «Feminismo en Oaxaca» a cargo de la historiadora, oaxaqueña por adopción, cierra la edición 2020 de los Diálogos Feministas, impulsados por la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), en coordinación con la Agencia de Información Cultural Sucedió en Oaxaca, para reanudarse el próximo año, si las condiciones lo permiten, de manera presencial.

El libro Diálogos desde nuestro feminismo: los caminos para transgredir, imaginar y construir”, coordinado por Margarita Dalton, Josefina Aranda y Silvia Jurado, en el pretexto para la sesión de esta tarde que se transmitirá en vivo por Facebook Live de la SMO y Sucedió en Oaxaca a partir  de las 18:00 horas.

Margarita Dalton Palomo es Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, España. Profesora investigadora fundadora del CIESAS, Unidad Pacífico Sur, el cual dirigió en dos ocasiones. Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias y Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

En el gobierno de Oaxaca se ha desempeñado como Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población, y Directora General del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.

Es fundadora y presidenta del “Fondo Guadalupe Musalem”, cuya misión es apoyar la educación de jóvenes mujeres provenientes de comunidades indígenas o rurales de Oaxaca.

Ha sido docente en distintas instituciones y universidades nacionales y extranjeras.

En el año 2014 recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación, Área Ciencias Sociales, por parte del gobierno de Oaxaca.

Es autora y coautora de más de una docena de libros; más de 50 ensayos y artículos académicos publicados en prestigiosas revistas de Ciencias Sociales; impulsora de la vinculación de la academia con la sociedad civil, y forma parte, de manera honoraria, de diversas asociaciones civiles; y de comisiones, consejos consultivos y  foros de participación ciudadana del gobierno de Oaxaca.

Sus investigaciones se centran en temas de historia, literatura y cultura; en los últimos veinte años ha realizado investigaciones de perspectiva de género, tal es el caso de las mujeres y el poder, y el caso de las presidentas municipales en distintas comunidades en el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca y la Sierra.

Desde hace quince años coordina el Seminario de Género, Identidad y Multiculturalidad en el CIESAS.



There are no comments

Add yours