WhatsApp Image 2020-11-17 at 10.33.10 PM

De Oaxaca al mundo Festival Internacional de Flauta y Piccolo

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Con la realización de la segunda edición del Festival Internacional de Flauta y Piccolo Oaxaca (FIFyPO), la entidad se posiciona en México y Latinoamérica como un referente en la educación y formación flautística, sostuvo la maestra Yadira Guevara Sánchez, fundadora y directora del evento musical que este año atenderá a más de 160 niñas, niños y jóvenes inscritos.

Al dar a conocer los detalles del programa que incluye clases magistrales de flauta y piccolo, con profesores nacionales e internacionales, conferencias y dos magnos conciertos, el primero este miércoles 25 de noviembre a las 20:00 horas, con motivo de la inauguración del FIFyPO, Yadira Guevara expuso que el propósito esencial del mismo es que se convierta en una “herramienta e instrumento de cambio para niñas, niños y jóvenes que de otra forma no podrían tener acceso a clases magistrales de alto nivel”.

En conferencia de prensa, la flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, comentó que debido a la pandemia del COVID-19, el Festival debió diseñarse en formato digital, lo que representa una dificultad para quienes carecen de una computadora, equipo indispensable para tomar las clases maestras; sin embargo, dijo, algunos alumnos lo han conseguido prestado o se juntarán con algún familiar o amistad para poder ingresar al aula virtual a través de la aplicación Zoom.

También, añadió, significó un gran reto armar el programa para que pudieran coincidir agendas y horarios de los maestros extranjeros con los horarios de México, y buscar alternativas tecnológicas para contar con buena calidad de sonido.

Impartirán las clases maestras Alberto Almarza, pedagogo de la flauta originario de Chile radicado en Pittsburg; Peter Verhoyen, destacado piccolista de Bélgica; Sabina Laurain, flautista principal de la Orquesta Sinfónica del Estado de México; Evangelina Reyes, flautista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional; y Guadalupe Martínez, piccolista principal de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

Las y los alumnos se conectarán desde 29 estados de la república mexicana, tres países y las ocho regiones del estado de Oaxaca. Los conciertos, 25 y  29 de noviembre; y las charlas, el 28 y 29 de noviembre, se transmitirán vía Facebook Live desde las cuentas del FIFyPO y la Seculta.

Cabe destacar que este año las clases maestras serán gratuitas -en 2019 se solicitó un modesto donativo- gracias a que las y los maestros recibirán una retribución simbólica, y debido al apoyo de la Secretaría para las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), y patrocinadores privados como Compañía de Flautas Haynes, Agencia de Diseño Inquiriente, Consultoría en Marketing Cultural MAYC, Gabriela González, Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle, y Sociedad Civil Ojo de Agua Comunicaciones.




There are no comments

Add yours