P1250583

«Tu’uk ayuujk/Una palabra», nuevo libro de Federico Villanueva Damián

SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA MIXE, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Este noviembre de 2020, cuando la lluvia se despide hasta el próximo año, sale a la luz el más  reciente libro del autor mixe Federico Villanueva Damián:

                                            Tu’uk ayuujk/Una palabra.

Tu’uk ayuujk japom japom.                                    Una palabra cada día.

Tu’uk ayuujk mëte’ep ëjts xajkmëjk’äjtp,                 Una palabra que me da vida,

mëte’ep ëjts xajkjuujky’äjtp.                                   que me da vitalidad. 

En un formato que combina almanaque y diario de vida, el escritor comparte 365 pensamientos, anhelos, recuerdos, noticias y descripciones del entorno geográfico y del espíritu de su pueblo y su región, acompañados de hermosas imágenes captadas por él mismo.

Este universo literario es un tesoro invaluable que contiene pensamientos, consejos, anhelos, ideas, recomendaciones y metáforas que nos ayudan entender, valorar y motivar cada uno de los pasos en nuestro andar cotidiano.

A partir de haber recibido como regalo un cuaderno, el hoy profesor jubilado decidió iniciar un ejercicio literario íntimo en homenaje a su lengua materna: la lengua ayuujk.

Fue entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 que el escritor bilingüe fue eligiendo una palabra por día con la que creó un texto breve, así, al cabo de un año contaba con 365 palabras y el dictado que cada una le fue sugiriendo, por ejemplo:

Sábado, 01 de octubre de 2016

              Ween                                                                       Ojos

 Ta’ejx mween tsuj, ey.                                         Aprovecha bien tu vista.

 Ejx ajkxon, jënkonte’kn.                                     Mira con detenimiento, con profundidad.

Taxontä’äk tiiety japom, japom m’ijxpy.               Goza los diferentes instantes de cada día.

Así inicia Tu’uk ayuujk / Una palabra, álbum de imágenes textuales que describe los usos y costumbres que dan cuenta del privilegio de vivir en esta región entre nubes y en el que encontramos vocablos que desde la lengua Mixe ofrecen todo un universo de conceptos, preceptos morales, principios de orden, disciplina y leyes no escritas que perfilan la vida personal y comunitaria de Ayutla y otros pueblos de la región, orgullosa estirpe asentada al pie del Zempoaltépetl.

Sobre la creación de su libro, el profesor Villanueva Damián explica en la presentación del mismo: “Manifiesto mis conceptos en mixe y también los traduzco al español. Cuando los he interpretado, he hecho el esfuerzo para que la esencia y la belleza queden plasmadas y se reflejen con las características de nuestro idioma, como hacemos uso de nuestra palabra, como le damos significación”.

Nëëj (agua), moojk (maíz), joojt (estómago), xëjk (frijol, tyoskujuyëp (gracias), atom (nosotros), jepynaxy (muy temprano), pä’äknëëj (tepache), teky (pie), pä’äkwäj (tejocote), wejkxy (comal), may’äjtë’n (obsequio), nëkojtany (fotografía), atsoo (responde), pujx (campana), mëjktsojknäjxë’n (pasión), janapy’äjtë’n (despedida), kumä’äy (sueño), tsojkë’n (querer), mtsi’ixy (tu pedo), tse’kxpejk (luciérnaga), tu’ujts (olla), pooj (tlacuache) y tsukxë’n (beso), son algunos de los términos que integran el volumen de 266 páginas que cierra así:

                 Awëtejtp                                                                      Gira

Awëtejtp po’o, xëë, nääjxwiiny.                                     Gira la luna, el sol, la tierra.

Awëtejtp atom njuujky’äjtë’n nayjëte’n.                         Nuestra vida también gira.

Ku juujky’äjtë’n kyukëx, jaa tu’ukteny wyä’äk’ey,            Cuando culmina la vida, se detiene

ka’t tee y’uk’awëtejtn, ka’t tee y’uktëkäjtsn.                definitivamente, ya no gira, ya no cambia nada.

Pën yää najk’ijtyë’m, ka’t tsë’ëk tsë ‘ëk                           Si aún estamos aquí, no vivamos con permanente

njuujky’äjtë’n, wa’n yë njuujky’äjtë’n mëjknaxy              temor, permitamos que nuestra vida gire con

jëts ti’kxynaxy t’awëtity                                               mucha fuerza y enorme claridad.

En Tu’uk ayuujk se respira el profundo cariño y respeto de Federico Villanueva Damián por su lengua materna, donde condensa la identidad, la cultura y el pensamiento comunitario de Ayutla y los pueblos mixes, pero también apela a la universalidad al ser una especie de espejo para mirarse y descubrir los grandes valores humanos que debemos cultivar y que florecen en esta tierra.

La publicación, pandemia planetaria de por medio, ha sido posible gracias  al apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La Agencia de Información Cultural Sucedió en Oaxaca da la bienvenida a esta colección de sentimientos donde podremos disfrutar en un solo lugar toda la riqueza de la lengua y la cosmovisión Ayuujk; esfuerzo literario que se suma a las actividades que fortalecen las lenguas indígenas de nuestro estado.

Federico Villanueva Damián trabajó en el Centro de Maestros ubicado en la región mixe. Ha brindado servicio a su comunidad como secretario, presidente municipal y alcalde. A fin de fortalecer la cultura mixe, ha producido textos bilingües que abordan sus raíces, pensamientos y tradiciones. En los albores del año 2018 publicó el libro E’px Yukp y’ää y’ayuujk, Voces del Zempoaltépetl.




There are no comments

Add yours