mata_venezuela

La pandemia no impide a Oaxaca celebrar el XXV Festival Eduardo Mata

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- No obstante que la pandemia ha paralizado la actividad artística y cultural presencial en todo el mundo, Oaxaca no ha dejado pasar noviembre sin recordar y celebrar a uno de sus hijos adoptivos predilectos, el compositor y director de orquesta Eduardo Mata.

Y lo hace a través de un programa de conciertos totalmente virtual, en el que destacadas personalidades de la música rinden tributo al célebre artista que vivió durante su infancia en la capital oaxaqueña.

Considerado el mejor director de orquesta de los últimos tiempos nacido en México, Eduardo Vladimiro JaimeMata Asiain nació el 5 de septiembre de 1942 y comenzó su preparación artística a los tres años de edad, con la guitarra.

En el zócalo de la ciudad de Oaxaca, a donde acudía todos los domingos con su padre a la audición de la Banda de Música del Estado, tuvo la oportunidad de dirigirla siendo aún niño.

Años después, ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudiaría con el reconocido compositor Carlos Chávez, del que años después grabaría la totalidad de sus obras, además de un amplio catálogo de piezas de concierto y de cámara, que van desde las más conocidas del repertorio internacional hasta rarezas del repertorio mexicano, siendo Mata uno de los directores de talla internacional que más difundieron a los creadores de nuestro país, dejando un incomparable legado de grabaciones en este sentido.

Para 1965 Eduardo Mata ya había sido director de orquesta residente en el Festival del Berkshire Music Center.

También fue director permanente de la Sinfónica de Guadalajara, y artístico de la ahora Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), entre 1966 y 1975. En 1984 ingresó al Colegio de México.

En su honor, desde hace 25 años, el gobierno estatal realiza en noviembre el Festival Eduardo Mata en Oaxaca, un evento dedicado a actividades musicales.

Para el crítico, pianista y cineasta Juan Arturo Brennan, la figura de Mata no ha sido valorada en su justa dimensión: “Somos un país con muy corta y pobre memoria histórica, y falta mucho para poner a Eduardo en el sitio que le corresponde”, afirma el experto.

Además se tiene un acervo de más de 50 piezas musicales compuestas por él, en las que destacan “Trío para Vaughan Williams”, en 1957; “Sinfonía número 1 clásica”, en 1962; “Los huesos secos”, ballet, en 1963, y su “Sonata para chelo”, en 1966.

Eduardo Mata tenía 53 años cuando perdió la vida en un accidente aéreo, sin embargo, su obra y sus iniciativas perduran en el tiempo, tal es el caso de la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM), los Solistas de México y el premio internacional de orquesta que lleva su nombre.

Los restos del compositor y director de Orquesta que conservó una relación con Oaxaca, reposan en el Panteón General de la capital del estado.

*Con información retomada de la siguiente liga: https://rubenluengas.com/2016/01/de-mexico-para-el-mundo-eduardo-mata-a-21-anos-de-su-muerte/




There are no comments

Add yours