SECULTA (7)

Premia Seculta a 3 grandes “Tesoros Humanos Vivos” de Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con el objetivo de identificar y reconocer las prácticas culturales identitarias de sus comunidades y para preservar la herencia viva que permita visibilizar los saberes que guardan, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) llevó a cabo la premiación de las ganadoras de la Convocatoria “Tesoros Humanos Vivos”.

En la premiación, la titular de Seculta, Karla Villacaña Quevedo, celebró que las ganadoras preserven la herencia viva que permite visibilizar los saberes que guardan. “Nuestras ganadoras suman más de dos siglos y medio de historia, de vivencias, experiencias, de sabiduría que han heredado de sus madres, sus padres, sus abuelos, de sus culturas y comunidades y que hoy son reconocidas”.

Agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, para la realización de esta convocatoria con la finalidad de apoyar con un beneficio económico a quienes no cuentan con un ingreso asegurado, contribuyendo con ello a la normalización de actividades afectadas por la pandemia del COVID-19 en el sector artístico y cultural.

Junto con la secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoz,a y del secretario de Turismo (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos, realizaron la premiación a las tres ganadoras que fueron seleccionadas por ser promotoras y guardianas de elementos del patrimonio cultural inmaterial del estado.

Las galardonadas que recibieron beneficios económicos de 97 mil pesos cada una son:

Cristina Toribio Mateos de 88 años de San Juan Cotzocón, Mixe, por su legado como Sacerdotisa; María Quiroz García de 88 años de San Juan Colorado, Jamiltepec, quien se ha desempeñado como partera y curandera; y Estela Rojas Santiago de 80 años de Santa María Temaxcaltepec, quien también ha entregado su vida como partera y curandera.

Cristina Toribio Mateos, ganadora del reconocimiento como Tesoro Humano Vivo, manifestó la importancia de heredar sus conocimientos a las nuevas generaciones para que la cultura, costumbres y tradiciones de las comunidades oaxaqueñas trasciendan y permanezcan presentes.

Finalmente, Karla Villacaña Quevedo reconoció a quienes integraron el Jurado Dictaminador e invitó a las ganadoras a que continúen en cada una de sus comunidades compartiendo su legado a las nuevas generaciones para que los saberes que guardan permanezcan vivos y den identidad a las comunidades del estado.

“En sus comunidades, sus municipios, se deben sentir honrados de tenerlas como hijas de su tierra, al leer sus semblanzas, podemos detectar el amor a sus raíces que las ha llevado a velar por la gente de sus pueblos”, expresó.




There are no comments

Add yours