IMG_9582

Cepiadet, XV Años en la defensa y promoción de los derechos indígenas

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CEPIADET).- El 04 de noviembre de 2005 se constituyó el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet), como respuesta ante la necesidad de hablantes de lenguas indígenas de ejercer sus derechos lingüísticos, en el ámbito de la justicia.

Sus fundadores siendo estudiantes, fueron testigos de las múltiples deficiencias para garantizar una adecuada defensa en los procesos jurisdiccionales a personas indígenas, entonces, su apuesta fue brindarles asesoría legal y trabajar en la construcción de procedimientos que permitieran el pleno ejercicio de sus derechos.

Cepiadet, se compone por un equipo interdisciplinario que incluye especialistas en Derecho, Educación, Sociología, Comunicación, Contabilidad, y cuenta con el apoyo externo de expertos en antropología, lingüística, y otras disciplinas.

Una particularidad de esta organización, es que la conforman personas provenientes de comunidades indígenas, hablantes de su lengua, lo que le permite desarrollar un trabajo desde la experiencia situada.

A lo largo de 15 años se ha dedicado a evaluar la forma en que las instituciones gubernamentales atienden los problemas individuales y colectivos de las sociedades indígenas, y generan propuestas para que las políticas públicas cuenten con pertinencia cultural y lingüística; además, realiza actividades en coordinación con autoridades y comunidades indígenas con temas como fortalecimiento de instituciones comunitarias, gobernanza, derechos lingüísticos, derechos de las mujeres, derechos de niñas, niños y adolescentes, y pluralismo jurídico, entre otros.

Cepiadet ha profesionalizado a intérpretes y traductores de lenguas indígenas-español para el ámbito de la justicia; y ha integrado uno de los padrones de traductores e intérpretes más completos y requeridos  dentro y fuera del país, compuesto por 180 personas que brindan sus servicios al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Consejo de la Judicatura Federal, incluso colaborando con Poderes Judiciales de otras entidades del país, además de ello, han acudido al llamado de tribunales de los Estados Unidos en Los Ángeles, Nueva Jersey, Texas, Florida y San Diego, entre otros, para asistir a personas indígenas que enfrentan algún proceso judicial.

Otra línea de su trabajo se orienta a la difusión de los derechos indígenas; defensa y asesoría bilingüe; estudia la situación normativa de los derechos indígenas en México y revisa experiencias de otros países.

Así es como Cepiadet se ha convertido en un referente nacional e internacional en materia de derechos indígenas y justicia intercultural, cuyos aportes se han extendido a otros estados de la república mexicana como Yucatán, Campeche, Sonora, Baja California, Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua y Chiapas, entre otros.

Ha producido investigaciones, documentales, realizado publicaciones, programas de radio y contenidos en las redes sociales, para visibilizar su labor en pro de los derechos indígenas.

Su trabajo la ha posicionado como una de las organizaciones de la sociedad civil más profesionales y con mayor credibilidad, lo que ha derivado en la colaboración de diversos organismos estatales, nacionales e internacionales, universidades como la Johannes Gutemberg de Alemania, Amberes de Bélgica, Columbia Británica, del Paso Texas, de Florida, Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y Universidad Veracruzana, por mencionar algunas.

En 2020, ante la pandemia del COVID 19, Cepiadet se ha dado a la tarea de producir materiales de difusión en lenguas indígenas informando a la población sobre la prevención, cuidado y atención tomando en cuenta los contextos comunitarios.

Ante las coyunturas actuales sus integrantes refrendan el compromiso de seguir generando trabajos y metodologías, tanto a nivel comunitario como a nivel estatal, que permitan incidir en las políticas públicas y de esta manera reducir la brecha entre lo reconocido en las leyes y lo que sucede en el ejercicio cotidiano de los derechos indígenas.




There are no comments

Add yours