Fausto Gael bis

Niño huave ganó el Premio CaSa Infantil de Cuento

SAN AGUSTÍN ETLA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- Con el cuento titulado El camino del pequeño camaleón, Fausto Gael Carrasco Echeverría ganó el Premio CaSa Infantil de Cuento.

El niño originario de San Mateo del Mar envió su trabajo escrito en el idioma ombeayiüts y obtendrá como premio un paquete de libros valuado en 50 mil pesos que a su vez donará a la Escuela Primaria Bilingüe Adolfo López Mateos.

Su gusto por escribir cuentos y el deseo por tener una biblioteca en su escuela animó a Carrasco Echeverría a participar en este concurso que emitió por primera vez Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Fausto Gael platicó que su madre y abuela le enseñaron a hablar el idioma ombeayiüts. Para realizar su cuento tomó como personaje uno de sus animales preferidos, el camaleón. Es así como comenzó a narrar la aventura de un pequeño camaleón que va en busca de su mamá.

“El camaleón va buscando a su mamá, no se da cuenta que ella va detrás de él, se alejan un poco entre ellos, y de pronto el pequeño camaleón se encuentra con una serpiente y como piensa que se lo va a comer, se pone verde y se esconde en los árboles, sigue caminando y ve a un gavilán, por eso se vuelve color café y se oculta en los troncos de los árboles, luego un cocodrilo, y su color ahora es gris para esconderse entre la arena, así camina hasta que encuentra a su mamá”, contó el ganador.

Carrasco Echeverría se enteró de la convocatoria a través de las redes sociales. Su madre es maestra bilingüe y lo apoyó en la realización de la escritura. Destinará el acervo de libros a la Escuela Primaria Bilingüe Adolfo López Mateos, ya que se busca que este premio sea comunitario y beneficie a más personas.

Sara López Ellitsgaard, presidenta de Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. dijo que “el Premio CaSa Infantil de Cuento se creó este 2020 con la idea de que las nuevas generación se interesen por crear literatura en su lengua materna y al tiempo que aportan un acervo de libros a una sala de lectura comunitaria. El maestro Francisco Toledo se preocupó a lo largo de su vida por acrecentar los acervos bibliográficos de las bibliotecas, este premio busca que su espíritu de compartir permanezca entre nosotros”.

Agregó que este 2020 se crearon varias convocatorias dirigidas al público joven: “Estamos muy contentos de incluir en el marco de los premios CaSa a las niñas y niños. En este caso el premio es un acervo de libros que comparten con más personas en una comunidad, siempre hemos creído que los libros abren nuevos caminos, y estamos agradecidos con todas y todos aquellos que participaron. Es un gusto apoyar a Fausto Gael a donar una biblioteca a la comunidad de San Mateo del Mar, ya que la donación la realiza él al haber ganado el primer Premio CaSa Infantil de Cuento”.




There are no comments

Add yours