WhatsApp Image 2020-09-26 at 10.49.45 AM

Plataformas digitales, aliadas en avance y cuidado de los pueblos indígenas

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CEPIADET).- Con el fin de contribuir al diseño e implementación de un sistema de justicia que garantice los derechos humanos de la población indígena desde un enfoque pluralista y antirracista, con perspectiva intercultural y de género, el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (Cepiadet) imparte cursos a distancia, dirigidos a operadores judiciales y autoridades de comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Internos en cuatro regiones del estado: Valles Centrales, Costa, Istmo y Mixteca.

Estas actividades se realizan como parte de la iniciativa “La participación de los pueblos indígenas en el diseño de un sistema de justicia pluralista”, las cuales, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, se desarrollan en la modalidad virtual, que ha sido adoptada por las comunidades.

Las plataformas digitales son grandes aliadas para seguir contribuyendo en la construcción de conocimientos y el diálogo con autoridades que viene trabajando el CEPIADET. El trabajo que se está realizando con las comunidades indígenas es un ejemplo del uso de las tecnologías para beneficio y que es posible trabajar desde la distancia comentó la coordinadora de la iniciativa Abigail Castellanos García .

Sin embargo, también estas actividades dejan ver que el acceso a la información a través del uso de las tecnologías de información y comunicación es desigual aún cuando estas se han vuelto indispensables, a pesar de las deficiencias del internet hemos observado en estos ejercicios de diálogo con las comunidades el interés de las autoridades comunitarias de participar, dialogar y reflexionar sobre los temas que aborda el curso desde una perspectiva de derechos y de interculturalidad finalizó.

Desde marzo de este año, cuando se declaró la pandemia a nivel mundial, Cepiadet optó por realizar sus actividades de capacitación a través de plataformas digitales, lo cual ha obligado a las comunidades participantes a remontar la brecha digital a fin de poder avanzar en su proceso formativo en materia de derechos humanos, sin poner en riesgo su salud.

Priorizando en todo momento el cuidado de la salud de la población indígena; durante septiembre y octubre se han desarrollado talleres virtuales con autoridades comunitarias de Valles Centrales, específicamente de los municipios de San Felipe Tejalapam, Villa Díaz Ordaz, San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Lachixío, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Quiatoni, Santa Ana Del Valle, Teotitlán del Valle, San José el Mogote y San Bartolomé Quialana.

En la región Costa han participado los municipios de Santa María Huazolotitlán, San Pedro Amuzgos, San Antonio Tepetlapa, San Juan Quiahije, Tataltepec de Valdés, Santiago Jamiltepec, Santiago Yaitepec, San Pedro Jicayán y San Miguel Panixtlahuaca.

De igual forma se trabajará en la región del Istmo los días 13, 14, 27 y 28 de noviembre, y los días 04, 05, 18 y 19 de diciembre se hará lo propio con autoridades de la región Mixteca.

Para Cepiadet y para las autoridades comunitarias participantes, el acercamiento y uso de las tecnologías disponibles en internet representa una alternativa viable y segura para llevar a cabo su programa de trabajo en materia de derechos humanos y acceso a la justicia en medio de la pandemia, y pone de manifiesto la capacidad de adaptación de las comunidades indígenas ante las circunstancias, no obstante la brecha digital existente, y tomándola como una oportunidad, incluso para mejorar el acceso a internet, pues éste se ha convertido actualmente en una necesidad básica para toda la población.




There are no comments

Add yours