DSC00432

Premian a ganadores de la convocatoria Arte Mural Oaxaca, Mezcal y Tradición

SANTIAGO MATATLÁN, Oax. (sucedióeoaxaca.com).- El colectivo Tlacolulokos se hizo del primer lugar del concurso Arte Mural “Oaxaca, Mezcal y Tradición”, convocado por el Ayuntamiento de Santiago Matatlán, cuna del mezcal, Cuish Mezcales Tradicionales y Planta Fandango. El segundo premio fue para el artista plástico Mario Guzmán y el tercero para  Yankel Balderas Pacheco.

TLACOLULOKOS, 1er lugar.

En un evento realizado en la Planta Fandango, con apego a las medidas sanitarias pertinentes por la pandemia del COVID-19, los organizadores del certamen encabezados por Félix Monterrosa, artista, gestor cultural y promotor de la cultura del agave y el mezcal, se inauguró la muestra de los diez murales finalistas, de un total de 124 participantes.

Planta Fandango, en Matatlán, cuna del mezcal.

El encargado de cortar el listón inaugural fue el maestro Shinzaburo Takeda, integrante del jurado calificador, quien dedicó la tarde de este viernes 30 de octubre al “Dios del mezcal” que hizo posible la conjunción de artistas y de sus creaciones a pesar de la emergencia sanitaria que enfrenta la humanidad.

MARIO GUZMÁN, 2o lugar.

Durante el recorrido por los murales, cada participante explicó la iconografía y simbolismos de su obra, realizada en una enorme barda de la Planta Fandango, donde  esta muestra inédita de arte oaxaqueño queda abierta para las personas que gusten apreciarla.

Los finalistas de la convocatoria Arte Mural “Oaxaca, Mezcal y Tradición” fueron: el colectivo Spraykings con el tema “Ancestralidad”, el colectivo Tlacolulokos con “Triste estoy porque nací, alegre porque me muero”,  David Jiménez con “Guel taa Gual”,  Lelo Art; Fredy Alberto Ramírez Cruz con su “Ofrenda”,   el colectivo Surtido Móvil con “Ánimas que no amanezca”,  Marco Antonio Morales Marentes con “La Ofrenda”; Mario Guzmán con “Recibiendo a nuestros muertos”, Ricardo Mendoza  con su pieza titulada “Aire de muertos” y  Yankel Balderas Pacheco con “Hasta que el tiempo termine”.

YANKEL BALDERAS PACHECO, 3er lugar.

Por parte de los organizadores, a todos los mencionados artistas se les otorgó un reconocimiento, una canasta de regalos y un estímulo económico; el primero, segundo y tercer lugar recibieron 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos respectivamente.

Félix Monterrosa destacó la numerosa participación de muralistas en el concurso, subrayando que la convocatoria se limitó sólo a creadores de los valles de Oaxaca, lo que significa que el arte mural ha ganado terreno en nuestro estado como en pocos lugares dela república mexicana, apreciación compartida por Sergio Huerta, también integrante del jurado, quien no dudó en calificar a Oaxaca como una entidad con una gran tradición muralista que se refleja en la amplia producción de sus artistas.

Esta es la segunda convocatoria organizada por Félix Monterrosa en 2020, la primera, en el primer trimestre del año fue “Letras Cuish”, para alentar la escritura de poesía y narrativa en torno a la cultura del agave y el mezcal, a fin de que más allá del boom mundial de la “bebida espirituosa más compleja”, Oaxaca cuente con un soporte artístico de lo que representa culturalmente el mezcal para sus productores y consumidores.




There are no comments

Add yours