Ñuu Kanda

Estreno nacional de «Ñuu Kanda» del cineasta mixteco Nicolás Rojas

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Ñuu Kanda (Pueblo en movimiento) es un cortometraje documental dirigido por el cineasta mixteco Nicolás Rojas,  producido por Pulque FilmsSinFoko Films en coproducción con 1987 Films, Hasan; con el apoyo de Yi, New Art Group y Bambú Audiovisual

Vía comunicado, Nicolás Rojas anunció que su película forma parte de la Selección Oficial de la 18ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) , que se celebrará del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2020, donde tendrá lugar su estreno nacional y competirá por el Premio de Cortometraje Documental Mexicano. 

Informó que el cortometraje tendrá una función presencial en Cinépolis Morelia Centro, el 29 de octubre y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic y FilminLatino a partir del 28 de octubre. Además, forma parte de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea que estará disponible del 28 al 31 de octubre para reproducción gratuita en seleccionenlineaficm.com donde el público podrá votar por su corto favorito. El que tenga mayor número de votos recibirá el Premio de la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea. 

Asimismo, dentro del marco del FICM se llevará a cabo elForo de los Pueblos Indígenas, con la participación de cineastas oaxaqueños como Nicolás Rojas, Itandehui Jansen, Uriel Nute Kujin, Armando Bautista y Andrea Santiago. Las charlas podrán seguirse desde el viernes 30 de octubre a las 10:30 horas en www.moreliafilmfest.com y en Cinépolis KLIC.

Ñuu Kanda tendrá un recorrido por festivales de cine y espacios alternativos de exhibición dentro y fuera del país, te invitamos a recomendar la película y a estar pendientes de las próximas funciones en la página de Facebook. 

Sinopsis
Nivi savi kuu-kue; ñuu kanda tsi vikò, ña ndanchiko nuu ñuhu skuáhnuña tava ntasakáhnuña ndusù víkó tsanaha.
Nosotros somos nivi savi, gente de lluvia, mixtecos; un pueblo que  se dispersa como las nubes y vuelve a la tierra para seguir floreciendo  la memoria de sus ancestros.

En su edición 2020, el FICM contará con la participación de tres películas de cineastas mixtecos: Ñuu Kanda de Nicolás Rojas Sánchez; Kii Nche Ndutsa (El caracol y el tiempo), de Itandehui Jansen y  Tu´un Savi, de Uriel López España.




There are no comments

Add yours