portada_leona_celia-del-palacio

Con varios libros, Planeta hace justicia a heroínas de la patria

CIUDAD DE MÉXICO (sucedióenoaxaca.com/vía PLANETA).- A propósito del 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, Grupo Planeta te invita a revivir este acontecimiento a través de distintos títulos, perspectivas y relatos. Comprendiendo la raíz del proceso libertario, descubriendo a los personajes y episodios poco conocidos de esta insurrección y culminando con un entendimiento íntegro de la evolución política y social de nuestro país, los autores e historiadores de estas obras ponen a nuestro alcance una celebración literaria digna del México libre.

El dominio español en nuestro país tuvo nombre y apellido: Hernán Cortés. Inventor de México (Planeta), de Juan Millares, es la biografía exhaustiva del conquistador. A base de testimonios de primera mano da a conocer de forma crítica la vida de Fernando Cortés Monroy Pizarro Altamirano, quien lideró la expedición predecesora a la conquista. La semblanza definitiva de este personaje retrata sus relaciones personales, con los hombres de su tropa, sus enemigos, los gobernantes indígenas y los pueblos en rebelión. También se abordan los detalles de la lucha que significó el derrumbe del Imperio mexica y el comienzo de la construcción de un nuevo país. Título disponible en formato físico y en eBook.

A 500 años del encuentro entre Cortés y Moctezuma II, en Las caras ocultas de Hernán Cortés (Planeta), de Alejandro Rosas, se relatan las hazañas de un hombre sediento de poder, riqueza y gloria, pero también los detalles que la historia oficial ha omitido. A partir del guion de la serie de televisión Hernán, Rosas aborda la leyenda del colonizador y el inicio del México mestizo. Revisar su vida y los fragmentos no conocidos en este episodio, es una manera distinta de descubrir las raíces de la historia que coronaría el movimiento independentista. Este es un título disponible en formato físico, audiolibro y en eBook.

Entre pasajes no advertidos de nuestra Independencia, Adictas a la insurgencia (Planeta), de Celia del Palacio, desvela las biografías de las mujeres de armas tomar, esposas, madres, las mujeres de la élite; los detalles de sus vidas y lo que padecieron. Porque el movimiento independentista de nuestro país también fue protagonizado por ellas, esenciales para la consumación de este proceso. Todas abonaron con acciones definitorias y pensamiento propio a este capítulo de la historia de nuestro país. Título disponible en formato físico, audiolibro y en eBook.

Y si de grandes protagonistas de la lucha de Independencia hablamos La conspiradora (Planeta), de Guillermo Barba, narra la vida de la Güera Rodríguez, íntima de virreyes, benefactora de Hidalgo, Allende e Iturbide, pero sobre todo, una mujer que se movía en total contradicción a lo que dictaba su tiempo. María Ignacia Rodríguez se involucró entre espías, conspiraciones y traiciones, poniendo en peligro su vida, pero también el porvenir de la patria. Disponible en formato físico y en eBook.

Fiel a sus ideales y a la defensión de su patria, desde el centro de la estrategia de lucha, Leona Vicario jugó un papel sumamente importante para el movimiento de Independencia. En, Leona (Planeta), de Celia del Palacio, la autora nuevamente nos colma de evidencia fidedigna para conocer a quien organizó el correo insurgente, a la periodista e intelectual. Pero también los detalles poco conocidos de su biografía, en los que aparecen personajes como Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide o Nicolás Bravo. Este es un interesante retrato de los primeros años de independencia de nuestro país. Disponible en formato físico y en eBook.

Jorge Ibargüengoitia cuenta en Los pasos de López (Joaquín Mortiz), el rumbo minucioso de la gesta que daría independencia al país. Esta es una novela en la que se descubren enredos y errores de personajes reales, sus esencias, caprichos y torpezas. Un ejemplo del humor que caracterizó a Ibargüengoitia y también una obra de la literatura hispanoamérica indispensable para entender nuestra historia contemporánea. El título está disponible en formato físico y en audiolibro. 

Érase una vez México (Booket), de Alejandro Rosas y Sandra Molina, es una mirada general y distinta a la historia del país. A lo largo de esta colección formada por 3 tomos, se conocen los acontecimientos que definieron el rumbo de lo que es nuestra nación actualmente. Desde el nacimiento y la caída de la gran Tenochtitlán, el surgimiento de la Nueva España, el México Independentista, y la Revolución, hasta llegar al retorno del Partido Revolucionario Institucional a los Pinos. Títulos disponibles en formato físico.

La Guerra de Tres Años, conocida como Guerra de Reforma, es una de las contiendas civiles más importantes de la historia de México. Dada la cantidad de muertes que provocó, posiblemente sea el peor episodio bélico sucedido entre la consumación de la Independencia y la Revolución. La Guerra de Tres Años (Crítica) es el libro escrito por Will Fowler en un esfuerzo por rescatar este episodio del segundo plano donde ha sido relegado. De esta lucha quedó como herencia la Reforma y la consecuente separación de la Iglesia y el Estado. Es un título disponible en formato físico y en eBook.

Breve relato de la historia de México (Planeta), escrito por Kathryn S. Blair, es otro de los recorridos a través de nuestra fascinante historia. Desde la cultura olmeca, la Nueva España, la guerra de Independencia, la de Reforma, los gobiernos de Cárdenas, Alemán y el de Salinas de Gortari. Blair consiguió promover el legado histórico y cultural de México. Nació en La Habana, Cuba  y creció en la Ciudad de México, se graduó de la UCLA con un título en historia y trabajó para la Oficina de Asuntos Latinoamericanos durante la Segunda Guerra Mundial. Escribió además A la sombra del Ángel. Disponible en formato físico, audiolibro y en eBook.




There are no comments

Add yours