Llama Congreso alGobernador privilegiar salud de la niñez oaxaqueña

Pide Congreso al gobernador privilegiar salud de la niñez oaxaqueña

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- A unas horas de vencerse el plazo de 15 días naturales para que el Ejecutivo Estatal haga observaciones a la adición al Artículo 20 Bis de la Ley que prohíbe la venta de productos chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, la Diputación Local, llamó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, a publicar sin demora en el Periódico Oficial el decreto mencionado.

La diputada Magaly López Domínguez, impulsora y promovente de la iniciativa aprobada el pasado cinco de agosto por el Congreso Local, pidió al mandatario estatal anteponer el interés de la niñez oaxaqueña. Reiteró el Compromiso de la LXIV Legislatura del Congreso Local, de escuchar las voces de los sectores involucrados en esta modificación legal.

La legisladora lamentó que ante el gran problema de salud pública que representan para la infancia oaxaqueña, enfermedades como la obesidad y la diabetes. haya surgido una ola de información falsa, que busca confundir a la ciudadanía haciéndoles creer que habrá afectaciones por esta disposición legislativa.

“Se tiene que dar a conocer que la prohibición no es absoluta, únicamente hay restricción para que niños y adolescentes puedan adquirir estos productos, será responsabilidad de papá o mamá si un niño los ingiere” indicó López Domínguez.

La también presidenta de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso, añadió que no se afectará a la economía local, toda vez que los productos seguirán en las tiendas; señaló que las ganancias por la venta de productos industrializados no se quedan en Oaxaca, caso contrario a los productos locales, lo cuales – además de ser menos dañinos- reactivan a la economía de las comunidades.

Dijo que la mayoría de la población ha visto con buenos ojos esta ley que tiene como único objetivo, prevenir enfermedades crónico degenerativas. Celebró el hecho de que 17 congresos en el país, ya estén considerando implementar esta medida legislativa y que en Tabasco ya sea una realidad.

Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Horacio Sosa Villavicencio, se sumó a este llamado al Ejecutivo Estatal, apeló a la sensibilidad del Gobernador a procurar la salud y bienestar de las niñas y niños.

“El gobernador no ha hecho ninguna observación sobre la ley, por ello, solicitamos que se proceda a su publicación. Esta ley viene a favorecer la salud y la vida de las niñas, niños y adolescentes. Más que el comercio, más que las ganancias, hoy tenemos que pensar qué es en lo más preciado que tenemos en las familias” apunto el diputado.

Sosa Villavicencio, llamó a los y las empresarias que tienen dudas respecto a la ley, apostarle al diálogo y construir mesas de análisis que permitan no solo resolver las inconformidades, también lograr los mejores acuerdos en beneficio de la población infantil.

Finalmente, el legislsdor expresó que el Congreso ya hizo su parte y que les toca a las autoridades sanitarias asumir su responsabilidad junto con el Poder Ejecutivo, quien debe dar muestras de congruencia y privilegiar el derecho a la salud que tiene la niñez oaxaqueña.




There are no comments

Add yours