FOTO 1.2 En Sesión Ordinaria de este miércoles 12 de agosto, pide Legislatura al IEEPO gestionar reducción de cuotas en la educación privada (1)

Pide Congreso gestionar reducción de colegiaturas en escuelas privadas

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El Congreso local emitió un llamado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a garantizar la permanencia de los estudiantes en instituciones privadas, mediante medidas como la flexibilización y la reducción de cuotas escolares, velando así su derecho a la educación.

Durante la sesión del miércoles se aprobó exhortar al IEEPO y a la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, para que adopten medidas urgentes en beneficio de la base estudiantil para facilitar su permanencia y continuidad en ellas, así como a directivos de escuelas privadas de los niveles de educación preescolar hasta el superior.

La propuesta legislativa impulsada por la diputada Elim Antonio Aquino, considera que existen opciones como la flexibilidad en los pagos, desde liquidaciones en parcialidades, meses sin intereses, y la reducción de las cuotas escolares, dado que…

Las clases virtuales reducen gastos en servicios de luz, agua y otros para los planteles.

El punto de acuerdo precisa que, entre los efectos causados por la pandemia, las familias que envían a sus hijos e hijas a instituciones privadas no necesariamente tienen un alto poder adquisitivo. Hay muchos padres y madres que realizan un esfuerzo extras para que sus hijos tengan acceso a la educación.

En este contexto, esta representación popular instó a construir mecanismos que apoyen a padres y madres de familia para que sus hijos no vean afectado su derecho a la educación.

La situación económica actual provocada por la pandemia de la Covid-19, es de desempleo y reducción de salarios, lo que les coloca en la difícil decisión de dar de baja a sus hijas e hijos de los colegios particulares.

En Oaxaca, las estadísticas del Sistema Educativo expresan que en el ciclo 2018-2019, operaron un total de 773 escuelas particulares, con un total de 72 mil 759 alumnas y alumnos.

De esta cantidad, 517 planteles corresponden a educación básica, con un total de 38 mil 254 estudiantes; 102 planteles de educación media superior, con 12 mil 583 estudiantes; y 68 escuelas de Educación Superior, con un total de 17 mil 238 estudiantes. Además de 86 escuelas particulares relacionadas con capacitación para el trabajo, con un total de 4 mil 684 estudiantes.




There are no comments

Add yours