599545_10150966693752779_1838975635_n

Carta Pública al presidente de México Lic. Andrés Manuel López Obrador

Escuchemos todas las voces

reconozcamos todas las trayectorias

Reciba un cordial saludo de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) y de la Colectiva Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) y de los abajo firmantes, en espera de que sus labores marchen con éxito, le saludamos y expresamos:

La Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas (ANPMI) es una articulación nacional de mujeres indígenas con presencia en 20 estados de la República Mexicana, pertenecientes a 24 pueblos indígenas: Ayuuk, Ch´ol, Chatino, Cucapá, Hñahñu, Nahua, Maya, Mazahua, Mazateco, Me’phaa, Ñomndaa, Ñuu savi, Ocumiche, Ódami, Otomí, Purhépucha, Ráramuri, Tojolabal, Triqui, Tseltal, Tzotzil, Wixárika, Yaqui y Zapoteco[1], a su vez pertenecemos a diversas redes regionales y nacionales, nos encontramos dentro de redes mixtas y específicas de mujeres indígenas para conocer, fortalecer y ejercer nuestros derechos, estas son: Red Indígena de Turismo de México (RITA), Red Nacional de Casas de la Mujer Indígenas (CAMI), Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (RNITLI), Colegiado Interdisciplinario de Mujeres Indígenas (COIMIN), Red Nacional de Mujeres Indígenas: Tejiendo Derechos por la Madre Tierra y Territorio (RENAMITT) y la Red Nacional de Mujeres Jóvenes Indígenas (RENAMUJI).

La Colectiva Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) somos mujeres negras afromexicanas de diversos pueblos de la Costa de Oaxaca y Guerrero, entre ellos: Corralero, Collantes, El Tamal, José María Morelos del municipio de Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán, San Juan Bautista Lo de Soto, San José del Progreso de Tututepec, Oaxaca. Por Guerrero somos: Cuajinicuilapa, Cruz Grande, Huehuetán en Azoyú, Ometepec, El Mesón de Ayutla de los Libres, Acapulco y Chilpancingo, Guerrero.

Desde su mensaje para que una mujer indígena ocupe la titularidad del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred) vimos un reconocimiento y oportunidad para las mujeres indígenas. Reconociendo nuestras capacidades y aportes a la vida democrática de México decidimos participar a través de nuestra compañera Zenaida Pérez Gutiérrez, mujer ayuujk de Oaxaca, comunicóloga de profesión, fundadora e integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, con larga trayectoria en trabajo comunitario, de articulación en redes regionales y nacionales. Ha sido promotora de procesos de formación con juventudes, mujeres indígenas y afromexicanas y con diversas poblaciones históricamente excluidas. Fuera de nuestro país nos ha representado dignamente, siendo joven, mujer y parte de los pueblos indígenas, experiencia que le permite tener un amplio panorama de la realidad mexicana y del exterior.

En este camino por la titularidad del Conapred Zenaida hemos sumado gran respaldo de diversas comunidades, pueblos y sectores de la sociedad, somos comunidades de base y también de articulación nacional, somos los abajo firmantes; además sumamos más de tres mil cuarenta y dos firmas de respaldos personales[2], que sabiendo que son tiempos de pandemia y que no toda la población indígena y afromexicana tiene acceso a internet son de mucha valía; los apoyos están publicados en nuestra redes y página web de la asamblea www.anpmi.com.mx y las redes de MUAFRO https://bit.ly/2XXa9Cn, y además en la página de fb de Zenaida Perez Gutierrez.

El apoyo de diversos actores, grupos, colectividades y pueblos de México muestran la necesidad de que, en estos tiempos de cambio, el verdadero México Profundo como usted señala sea representado en los espacios institucionales, desde una visión integral, ética, profesional, con un profundo compromiso con los derechos humanos y las causas sociales, por eso nuestra compañera Zenaida Pérez Gutiérrez debe ser reconocida y nombrada en esta terna.

En la ruta institucional, hemos caminado y aprendido con nuestras compañeras del Frente Plural de Mujeres Indígenas, en esta alianza logramos los diálogos con la Cámara de Diputados y Senadores a través de la Comisión de igualdad de Género y Pueblos Indígenas, una reunión con la Secretaría de Gobernación a través de Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, quienes reconocieron nuestro camino y la fortaleza del Frente Plural en estos tiempos de polarización, informaron que el Presidente sabe de nuestras postulaciones y trayectorias, que ellos harán llegar nuestro mensaje y que la decisión pronto la tomará.

En la difusión de nuestra postulación atendimos foros, entrevistas, participamos en paneles y conferencias para dialogar sobre discriminación, racismo, interculturalidad, participación política de las mujeres, las juventudes, derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, hemos aportado, como siempre lo hemos hecho, a ampliar el imaginario sobre las mujeres indígenas, con nuestra contribución hemos diversificado las voces y rostros para combatir el racismo.

En reconocimiento y en atención a los pueblos, comunidades, organizaciones y colectivas que nos acompañaron en este camino expresamos y demandamos al presidente de México:

  1. En sintonía con el comunicado del Frente Plural de Mujeres Indígenas, emitido ayer (el martes) al mediodía, saludamos su apertura de escuchar a las mujeres indígenas de México. Las mujeres afromexicanas somos parte de ese México profundo al que alude, vivimos en carne propia la invisibilidad histórica y las desigualdades del racismo institucional que nos marcan y nos mueven a exigir nuestros derechos, hacemos eco al llamado de escucha y diálogo con todas las mujeres indígenas postuladas, en un verdadero ejercicio de inclusión.
  2. Por la diversidad que respalda a Zenaida y por el reconocimiento a su capacidad y trayectoria profesional y comunitaria, porque ha vivido y conoce de cerca las necesidades de los grupos históricamente excluidos, porque tiene voluntad de aprender y co-construir en colectivo, demandamos que nuestra hermana Zenaida Pérez Gutiérrez sea considerada en la terna para dirigir el Conapred.
  3. No queremos ser discriminadas por el poder ejecutivo que tiene el mandato de garantizar nuestros derechos, hemos decidido participar en la vida política de México y demandamos ser tratadas con dignidad. Exigimos un proceso transparente, plural, ético y democrático que brinde una plataforma amplia y equitativa para conocer las trayectorias, agendas y propuestas de todas las postuladas.
  4. Demandamos la materialización del discurso: primero los pobres y excluidos, es tiempo de escuchar a las mujeres diversas que, por su condición étnica, de género, condición social, modo de vida o condición de salud han sido discriminadas y excluidas. Queremos ver a un presidente que reconoce la lucha histórica, organizada y articulada de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas de México.

Quedamos observantes de su apertura al diálogo y decisión final, lo cual nos dará un claro mensaje del México que usted quiere construir

Atentamente

Hasta que nuestra Dignidad se les haga costumbre

Pueblos, Comunidades, movimientos, organizaciones, redes, colectivas que respaldamos a Zenaida Pérez Gutiérrez para la Titularidad del Conapred.

Comité Regional de Recursos Naturales Mixe-CHOAPAM, CORENAMICH A.C.

Autoridades civiles, agrarias y tradicionales de los pueblos indígenas y afromexicano del Municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero.

Movimiento de Pueblos, Comunidades y Organizaciones Indígenas-Movimiento Nacional, MPCOI-MN.

Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores No Asalariados A.C.

Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, MULT.

Red Nacional por los Derechos de la Madre Tierra y Territorio, RENAMIT.

Asociación de Mediadores Bilingües Interculturales A.C.

Red Nacional de Casas de la Mujer Indígenas.

Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl A.C.

Red Indígena de Turismo de México, RITA A.C.

Red Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas.

Red Nacional de Mujeres Jóvenes Indígenas.

Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.

Piña Palmera A.C.

Centros de Derechos indígenas Flor y Canto A.C.

Fondo Guadalupe Musalem A.C.

Hitandekas A.C.

Unidad para el Progreso de Oaxaca, UNPROAX A.C.

Herramientas para el Buen Vivir A.C.

Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-HA

Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña, IDEMO A.C.

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca.

Alianza Cívica Pinotepa Nacional A.C.

Cluster turístico, gastronómico y cultural de Oaxaca.

Mano Amiga de la Costa Chica A.C.

Red Nacional de Juventudes Afromexicanas.

Formación y Capacitación, FOCA A.C.

Chiripas juegos de destreza mental San Pablo Huitzo, Etla.

Ecosta Yutu Cuii A.C.

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, LIMEDHH Oaxaca.

Red Mesoamericana Mujer Salud y Migración.

 

[1] De los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán.

[2] https://www.change.org/p/postulaci%C3%B3n-zenaida-p%C3%A9rez-a-la-presidencia-del-conapred




There are no comments

Add yours