7-represa

Desde el Congreso buscan preservar captación de agua en comunidades

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- «Nuestros pueblos y comunidades indígenas han demostrado que se puede convivir en armonía con la naturaleza, es en sus territorios donde aún se preserva la mayoría de los bosques, ríos y arroyos limpios», señaló la legisladora local Elisa Zepeda.

La representante del distrito de Teotitlán dijo que han presentado al menos cuatro iniciativas que buscan reconocer desde la Constitución Local los métodos y prácticas comunitarias de uso, aprovechamiento y disposición del agua de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en nuestra entidad.

Añadió que la necesidad de preservar estas prácticas comunitarias a favor de los pueblos indígenas y afromexicano, es para garantizar que sean éstos quienes dispongan de sus propios recursos naturales; toda vez que han demostrado a lo largo la historia, que la humanidad puede convivir de manera armónica y en un equilibrio con la naturaleza.

La diputada indicó que tan sólo en Oaxaca, distinto a lo que se observa en las urbes, «es perceptible la forma en que nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas dentro de sus territorios han logrado conservar sus bosques y la disposición de agua limpia en ríos y arroyos».

Aseveró que «el derecho a la disposición de agua limpia es un derecho humano que no podemos arrebatar a nuestros pueblos y comunidades indígenas otorgando concesiones a empresas transnacionales que sólo buscan explotar nuestros recursos naturales».

Ante ello, además de reconocimiento constitucional, dijo que es necesario hacer efectivo este derecho y sobre todo divulgar los métodos y prácticas comunitarias como una forma que busca la sostenibilidad de nuestros recursos naturales y que éstas puedan ser replicadas en aquellas comunidades que por la colonización dejaron de realizarlas.

La Diputada Elisa Zepeda informó que además de una reforma Constitucional, presentó reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Oaxaca; también, comentó, hizo un exhorto a la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicano para que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, inicien un proceso de recopilación y divulgación de los métodos y prácticas comunitarias para el uso, aprovechamiento y disposición del agua en nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

La legisladora manifestó su confianza en que sus compañeras y compañeros legisladores serán también impulsores de acciones legislativas a favor de garantizar el acceso al agua de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas; por lo que espera que pronto seá una norma vigente en la entidad.




There are no comments

Add yours