AMH- PRIMER LUNES DEL CERRO (1)

Solo «un deseo», Guelaguetza en diciembre: Vásquez Labastida

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- No deja de ser un buen deseo que la Guelaguetza se pudiera realizar en diciembre, expresa, a título personal, el maestro Víctor Vásque Labastida, presidente del Comité de Autenticidad del espectáculo folclórico que, debido a la pandemia, no podrá llevarse a cabo en el mes de julio como había sido por más de 60 años.

Así lo manifestó, luego de que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, declaró esta semana que el evento cultural y turístico podría reprogramarse para el último mes del año.

«No creo que se pueda hacer la Guelaguetza en diciembre porque la pandemia sigue y, suponiendo que llegáramos al semáforo verde en dos o tres meses, tendríamos que empezar las audiciones a más tardar en septiembre, pero las delegaciones no estarían preparadas porque ni han podido ensayar», explicó Vásquez Labastida.

«Yo lo veo más como un deseo para poder recuperar algo de la derrama económica que este año se perderá por la pandemia», agregó el también director de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista.

-¿Cómo vería usted una Guelaguetza en diciembre?

-Los memes lo dicen todo.

Sin embargo, agregó, «hay que recordar que las fiestas del Lunes del Cerro tienen más de 200 años y en sí la Guelaguetza como la conocemos ahora lleva poco más de 60 años, y más de 80 como homenaje racial, a partir de 1932, lo cual habla de una tradición muy antigua».

El Comité de Autenticidad de la Guelaguetza que actualmente dirige Víctor Vásquez Labastida está compuesto por conocedores de la danza tradicional como Fernando Rosales y Jorge Emilio Pérez Arias; María Antonieta Casas Florean y Jaime Matías López, expertos en indumentaria; Magdalena Rivera Luis, Soledad Díaz Altamirano y Donají Hernández, también con experiencia en temas de danza tradicional.

 

 




There are no comments

Add yours