FOTO AMH (1)

Oaxaca en alerta amarilla; 203 municipios sin COVID-19

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió la mañana de este miércoles a Palacio Nacional para participar en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se anunció el plan para la “nueva normalidad”, cuya primera etapa empezará el 18 de mayo y contempla el reinicio de las actividades únicamente en 269 “Municipios de la Esperanza”, de los cuales 203 pertenecen al estado de Oaxaca.

El Mandatario Estatal hizo énfasis en que el resto del estado, incluida la capital y los municipios de mayor concentración de población deben seguir acatando las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud y, sobre todo, mantener el aislamiento en casa, ya que más del 65 por ciento de los ayuntamientos de la entidad no están incluidos en la medida de reapertura anunciada para el 18 de mayo.

Recordó, además, que los “Municipios de la Esperanza” contarán con estrictos cercos sanitarios que el Gobierno de México empezará a implementar a partir de este 14 de mayo. Asimismo, recalcó el papel central que han tenido las formas propias de organización de las comunidades indígenas para lograr implementar con éxito las medidas de prevención. “Seguiremos los procesos de Usos y Costumbres que han permitido que Oaxaca sea uno de los estados con menos número de contagios”, afirmó.

Asimismo, el gobernador recordó que aún no hay una cura para el COVID-19 y que por lo tanto toda la población, sin distinciones, debe seguir acatando las medidas de prevención como la sana distancia y el cuidado a los grupos vulnerables.

El plan para la “nueva normalidad” fue presentado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien explicó que la primera etapa inicia el 18 de mayo y contempla la reapertura, única y exclusivamente, de los “Municipios de la Esperanza”.

La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, será de preparación para la reapertura general y contempla también el reinicio de las actividades en los sectores minero, de la construcción y de la fabricación de transporte, cumpliendo en todo momento con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria. A partir del 1 de junio, arranca la tercera etapa, con el reinicio de las actividades sociales, educativas y económicas que obedecerá a un semáforo compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Este semáforo determina las medidas de prevención que deberán seguir observándose de acuerdo con el color que sea asignado a cada entidad y municipio; el color será determinado con base en el avance de la pandemia. Sin embargo, se enfatiza que las medidas básicas de sanidad y el cuidado a los grupos vulnerables deberán continuarse aún cuando se esté en etapa verde.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció “no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños, así como para la comunidad escolar, y esto nos lo indicará la autoridad sanitaria. Solo abriremos cuando el semáforo esté en verde”.

Informó también que la estrategia “Aprende en casa” es seguida por 8 de cada 10 docentes y por 9 de cada 10 alumnas y alumnos, lo que indica que sí se está trabajando en los hogares. Asimismo, señaló que el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado, pues al iniciar la Jornada de Sana Distancia ya se había cumplido entre el 73 y 80%. Por último, informó que el ciclo escolar será cerrado con una etapa presencial de evaluación en el momento que sea seguro.

En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que se trabaja con cada uno de los sectores productivos e industriales para desarrollar los protocolos adecuados para el reinicio de las actividades. “La nueva normalidad quiere decir que trabajadores como empleadores deben aplicar estos mecanismos”, aseveró.




There are no comments

Add yours