5

Por fase 3, proponen estas acciones comunitarias en pueblos indígenas

Fotografía: FILAC

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía CEPIADET).- Conscientes de los escenarios que la pandemia de COVID-19 puede tener en nuestras comunidades, desde el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A.C. y la organización Investigación y Diálogo para la Autogestión Social, A.C. proporcionamos algunos puntos que pueden considerar y establecer de manera coordinada con la ciudadanía de cada población durante la Fase 3 de la contingencia sanitaria declarada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México a nivel federal y en particular para el Estado de Oaxaca:

Primero: El Estado Mexicano tiene la obligación de garantizar el Derecho Humano a la salud como bien público que debe ser protegido.

Segundo: El personal de salud también está en riesgo y no deben realizar su trabajo sin la debida protección. Ante ello, es pertinente y necesaria la exigencia a las autoridades correspondientes; en este caso, a los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca y a las delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de garantizar y ejercer una atención a la salud “oportuna y apropiada, así como los elementos esenciales e interrelacionados de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad”.

Tercero: Resulta indispensable establecer un modelo de atención y prevención que les permita identificar los niveles de intervención en los que se puede abordar cualquier estrategia relacionada con el COVID-19 para el contexto oaxaqueño.

Al respecto, presentamos la propuesta compartida por Investigación y Diálogo para la Autogestión Social A.C. (IDAS) en el que sugieren los siguientes pasos:

Paso 1. Reducir y evitar la demora en la búsqueda de atención:
A nivel familiar es crucial que las personas identifiquen signos y síntomas de alarma que requieren de la atención médica hospitalaria, así como aquellos signos y síntomas que pueden atenderse en casa.

Es vital identificar a las personas de la red familiar que se encuentran en riesgo de complicaciones.
Se requiere saber las medidas de cuidado en casa para la reducción del contagio y para la atención doméstica de un cuadro no grave. (socializar saberes, identificar riesgos)

Es fundamental que se planee y organice la prevención del contagio, así como el cuidado, la atención y la búsqueda de atención.

Paso 2. Disminuir la demora en el traslado para encontrar atención:
Es necesario identificar y organizar los medios, los tiempos, la disponibilidad y costos de transporte disponibles en cada comunidad para el traslado de pacientes con complicaciones graves por el COVID-19.

Es necesario identificar y difundir la red de servicios que operará para la referencia y contra-referencia de pacientes con COVID.

Es necesario identificar y difundir los acuerdos interinstitucionales que operarán entre el IMSS-ISSSTE, SEDENA y Secretaría de salud para la atención de pacientes con complicaciones para evitar que les estén rechazando en la entrada de los hospitales.

Paso 3. Preveer elementos para disminuir la demora en recibir la atención adecuada:
Es necesario identificar y difundir si la red de servicios que operará para la referencia y contrarreferencia de pacientes con COVID cuenta con los recursos materiales y humanos para la atención de pacientes con complicaciones del COVID.

Es necesario identificar y difundir carencias y fallas administrativas que estén obstaculizando que, a nivel operativo, se cuente con los recursos materiales para la atención de pacientes con complicaciones con COVID y para evitar el contagio intrahospitalario entre el personal, pacientes y familiares.

Es necesario activar una contraloría y monitoreo ciudadano de la operación de los hospitales que atenderán COVID-19 que, al margen del golpeteo político que esto implica, garantice la calidad en la atención de pacientes con complicaciones del COVID-19.

Cuarto: Han sido años de corrupción, saqueo y racismo institucional que han derivado en un sistema de salud deficiente, lo que ha generado una atención precaria hacia los pueblos indígenas.

Desafortunadamente no existen suficientes centros de salud u hospitalarios, recursos humanos y materiales; además de lo anterior, tampoco se han desarrollado suficientes procesos de formación y actualización con enfoque antirracista y de género, todo lo anterior ha traído como consecuencia la falta o insuficiencia de hospitales resolutivos de medio camino, sistemas de traslado de emergencias, maltrato sistemático y otras características que hoy complejizan el panorama que durante la pandemia de COVID-19.

Aunado a lo anterior, si bien muchas comunidades indígenas se han organizado, prevemos escenarios críticos y aunque existe desconfianza ante el sistema legal, creemos que la denuncia es una de las vías de exigencia de nuestros derechos. Necesitamos reforzar y fortalecer un esquema de exigencia de derechos que le permita a las comunidades en lo individual y colectivo buscar que se le garantice un sistema de salud digno, público y universal, no sólo en el marco de esta contingencia sanitaria sino en lo subsecuente. Por lo tanto, proponemos las siguientes rutas de acción que sumen a las muchas otras que las comunidades y organizaciones están realizando:

Una de las figuras más importantes que tiene el ciudadano ante una acción u omisión en la tutela de sus derechos es el Juicio de Amparo que se tramita ante los Juzgados de Distrito y cuyo resultado es vinculante; y de inmediata atención cuando está en riesgo la vida y la integridad de las personas. Dicho recurso puede presentarse a título individual o colectivo, directamente por la persona afectada o de manera indirecta (una tercera persona que presente el recurso) para exigir la atención a la salud. (Antes de solicitar la atención).

Interponer quejas de manera verbal, escrita (impresa o/y por internet) o vía telefónica ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para manifestar la violación a los derechos que se estén presentando con los espacios de salud; o en su caso, documentar y registrar dichas violaciones. (Ver directorio anexo)

En el caso de una negativa al servicio de atención médica en los servicios de salud privados y públicos puedes presentar una queja ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO) o en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED). Por la negativa injustificada a proporcionar servicios médicos, se puede resentar una denuncia penal ante la Fiscalía de Oaxaca por el delito que prevé el artículo 220 del Código Penal, o ante la Fiscalía General de la República por ilícito contenido en el artículo 469° de la Ley General de Salud.

Esperamos que esta información sea de utilidad.
Datos de contacto para mayor información:
traductoresindigenas@hotmail.com
F: @Cepiadet, cepiadet.org

Directorio de la CNDH y la DDHPO

CNDH- Comisión Nacional de Derechos Humanos
Por el portal de internet a través de https://atencionciudadana.cndh.org.mx
Vía telefónica a través del número 800 715 2000

DDHPO- Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
v Portal: https://www.derechoshumanosoaxaca.org

Correos electrónicos: Correos electrónicos: defensoria@derechoshumanosoaxaca.org
quejas@derechoshumanosoaxaca.org
visitaduria@derechoshuanosoaxaca.org

Siguientes números telefónicos: 951 221 79 60; 951 130 34 35; 951 134 68 05; 951 211 63 01; 951 156 79 22; 951 267 49 51; 951 240 18 17; 951 256 67 83; 951 258 40 95; en un horario de atención de 9 a 17:00 horas y 951 110 42 98 las 24 horas.

Oficinas Centrales: Calle de los Derechos Humanos, Colonia América, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Visitadurías regionales

Oficina Puerto Escondido
1a. Poniente s/n entre 1a. y 2a. Sur, Sector Hidalgo. C. P. 71980.
Puerto Escondido, Oaxaca. Teléfono: (01 954) 58 238 55

Oficina Huatulco
Calle Gradera sin Número, Col. la Gradera, Santa María Huatulco, Oax. C.P. 70980
Huatulco, Oaxaca. Teléfono: (01 958) 58 141 36

Oficina Huajuapan
Calle Urrutia No 1. Col. Centro. C. P. 69000.
Huajuapan de León, Oaxaca. Teléfono: (01 953) 53 256 15

Oficina Juxtlahuaca
Calle Benito Juárez, Número 102, Col. Centro, Santiago Juxtlahuaca. C.P. 69700
Juxtlahuaca, Oaxaca. Teléfono: (01 953) 55 407 77

Oficina Tehuantepec
Av. Juárez, Esquina Pedro Moreno, Barrio Jalisco, Santo Domiengo Tehuantepec. C.P. 70760
Tehuantepec, Oaxaca. Teléfono: (01 971) 71 522 86

Oficina Ciudad Ixtepec
Nicolás Bravo s/n esquina Av. México, Col. Estación. C. P. 70110
Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Teléfono: (01 971) 71 303 89

Oficina Tuxtepec
Calle 20 de Noviembre No. 488. Col. Centro. C. P. 68300
Tuxtepec, Oaxaca. Teléfono: (01 287) 87 508 20

Oficina Cuicatlán
Vicente Guerrro No. 2, Col. Centro. C. P. 68600
Cuicatlán, Oaxaca. Teléfono: (01 236) 37 403 09

Oficina Huautla de Jiménez
Avenida Juárez, Número 38-B, Col. Centro, Huautla de Jiménez, Oax. C.P. 68500
Huautla de Jiménez, Oaxaca. Teléfono: (01 236) 37 807 66

Oficina Miahuatlán de Porfirio Díaz
Calle Oriente s/n anexo al Palacio Municipal de Miahuatlán. C. P. 70805
Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. Teléfono: 57 217 47

Oficina Tlaxiaco
Calle Plaza de la Merced No. 9. Departamento 2. Col. Centro. C. P. 69800
Tlaxiaco, Oaxaca. Teléfono: (01 953) 55 223 72

Oficina Putla
Calle Oaxaca Numero 71, Barrio Palo de Obo, Putla de guerrero, Oaxaca. C.P. 71000

Oficina Nochixtlán
Calle Abasolo Número 22, Barrio la Peña, Nochixtlán, Oax. C.P. 69600




No hay comentarios

Añadir más