1

Comunidades indígenas activan lazos de solidaridad frente al COVID-19

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- “Las comunidades indígenas en México enfrentan un fuerte desgaste cultural, económico, social y alimentario, situación que les pone en desventaja ante la nueva epidemia”, señaló la doctora Carmen Orihuela Gallardo, investigadora y posdoctorante del Instituto Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, en entrevista para Radio Universidad de Oaxaca.

Sin embargo, la académica afirmó que “existe una conciencia social en las comunidades indígenas para mantener la salud del resto de la población, pues se activan y fortalecen mecanismos sociales como son las redes de solidaridad, apoyo, comunicación y consideración por los demás”.

La doctora Orihuela Gallardo explicó que “las sociedades indígenas están unidas por lazos que vienen transmitiéndose de generaciones de cientos de años, los embates que les llegan desde fuera no han logrado hacer que éstos desaparezcan”.

Durante la entrevista para la emisora universitaria, en torno a los desafíos que enfrentan las comunidades indígenas ante la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus Covid19, la investigadora detalló: “Si existen grupos que están conscientes que la enfermedad puede ser devastadora, son precisamente estas sociedades indígenas, que las han vivido históricamente en reiteradas ocasiones”.

Por otra parte, agregó que las sociedades no indígenas están buscando elementos para fortalecer o retomar esas redes de solidaridad, de convivencia, de reciprocidad, que difícilmente van a encontrar; lo que observamos es el rechazo a los médicos o quienes pueden estar enfermos, sin detenerse a pensar sobre la vulnerabilidad generalizada.

Mientras que –aseguró-  las comunidades indígenas están muy alertas a la enfermedad: “esta muestra, hace ver que existen normas de relación con la naturaleza que se están infringiendo, que se están rompiendo y que se necesitan recuperar para poder salir adelante como comunidad”. Incluso –dijo- en las conferencias del Gobierno Federal, las comunidades indígenas han destacado por obedecer y respetar las reglas que se indican en el sector salud.

Asimismo, la investigadora exhortó a los estudiantes indígenas de la UABJO a aprovechar esta situación para reflexionar sobre los aprendizajes que han adquirido en sus propias comunidades. “No hay que rechazar nunca esta herencia cultural y valores éticos; es necesario avanzar hacia una sociedad con soberanía alimentaria, y que esta crisis nos ponga alerta para recuperar aquello que hemos perdido”, afirmó.

 




There are no comments

Add yours